Al anunciar la realización de la Sexta Caminata por la Paz, esta vez en una edición virtual, el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, reconoció que la violencia y la inseguridad que se padecen en Morelos ha empeorado en los últimos años.
“(La inseguridad) ha empeorado, yo no he visto ni he palpado una mejoría, hay ciertos periodos en que se puede respirar en algunos pueblos, en donde los párrocos me dicen ‘estamos más tranquilos’, pero si ponemos en general, ha empeorado la situación”, dijo.
Incluso dijo que tal como lo denunció en junio de 2019, a la fecha un grupo de alcaldes de la entidad paga derecho de piso a grupos del crimen organizado para que les dejen trabajar.
“Yo, de fuentes fidedignas, yo puse en evidencia que había 13 municipios que tenían que pagar derecho de piso, la situación no ha cambiado mucho, que yo sepa al menos, todavía una mayoría de esos 13 lo sigue haciendo para poder trabajar más o menos normal, entre comillas, haciendo esos acuerdos con el crimen organizado.
“El crimen organizado les pagó sus campañas, entonces están en deuda obviamente y esto es un secreto a voces, todos lo sabemos”, expresó el Obispo.
La Sexta Caminata por la Paz se llevará a cabo el sábado 7 de noviembre.
No habrá una convocatoria masiva; solo un pequeño grupo integrado por una representación de sacerdotes y laicos realizará un recorrido dentro de la Catedral donde también el Obispo encabezará una misa.
El recorrido y la misa serán transmitidos a través de las redes oficiales de la Diócesis de Cuernavaca.
Desde que fue designado Obispo de esta ciudad, Castro Castro ha encabezado cada año una caminata para denunciar la violencia que padecen la sociedad morelense y exigir justicia a las autoridades.
En el Sexenio pasado se le consideró un opositor al gobierno de Graco Ramírez y un aliado de Cuauhtémoc Blanco.
Sin embargo, Castro Castro reconoció hoy que el tema de la inseguridad no ha mejorado en la Administración del ex futbolista.
“El balance es bastante preocupante. La situación es tan grave y como hemos tenido asesinatos casi todos los días, la situación se ha ido agravando, entonces el balance que nosotros hacemos es la realidad que estamos constatando que nos preocupa y que precisamente por eso queremos utilizar los medios que tenemos, la oración, hacer conciencia y como siempre he pedido no quedarnos con los brazos cruzados.
“No acostumbrarnos a esa violencia, porque es lo peor que podemos hacer y siento que a nuestro pueblo, ya golpeado por tantas cosas, entre ellas obviamente la pandemia, que se quede acostumbrado a la violencia es lo peor que nos puede suceder”, dijo.
Cuestionado sobre el respaldo que el Gobierno federal ha reiterado a Cuauhtémoc Blanco, a pesar de la crisis de violencia que azota a la entidad, el Obispo dijo que el objetivo de la caminata es que trascienda las fronteras del País.
“Con mayor razón, con muchísima mayor razón queremos alzar nuestra voz, si se dice que todo está bien, que todo va bien, yo no sé las informaciones que la Federación tenga, pero ciertamente queremos hacer notar que las cosas no van tan bien como se piensa o como se quiere pensar y con mayor razón el alzar la voz.
“Y una cosa importante, si a nivel federal no se escucha, sí se escucha a nivel internacional, de caminatas anteriores yo he recibido de obispos amigos de África o de Europa ecos de nuestras caminatas y eso es presión para el Gobierno federal y eso es lo que quisiéramos y tenemos la intención, nuestro objetivo bien claro está en manos de Dios, lo que él quiera, a donde él quiera, somos instrumentos de su gracia, ponemos todo lo que está de nuestra parte y el fruto solamente él”, dijo.