
El incendio forestal registrado en la zona cerril de Cumbres del Cimatario, en los límites entre los municipios de El Marqués, Huimilpan y Querétaro, quedó totalmente controlado y con un 90 por ciento de avance en su liquidación, informaron autoridades estatales la noche de este martes.
De acuerdo con Javier Amaya, coordinador estatal de Protección Civil, el siniestro comenzó como un incendio de pastizal en El Marqués, fue sofocado, pero posteriormente se reactivó con fuerza en una zona montañosa detrás de la colonia Cumbres del Cimatario.
“El incendio se encuentra 100 por ciento contenido y con un 90 por ciento de liquidación. Ya prácticamente estamos en la parte final”, explicó el funcionario. Añadió que la afectación total fue de 531 hectáreas, principalmente en cerro y áreas de bosque.
Para atender el fuego, participaron 202 elementos y 76 unidades de distintas corporaciones estatales, municipales y federales, entre ellas la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), bomberos de Querétaro, Protección Civil de los municipios de Querétaro, El Marqués, Huimilpan y Corregidora, Guardia Nacional, Policía Estatal, la CEA, el CRUM y la SEDENA.
Amaya señaló que se retirará el puesto de mando, pero una unidad de Protección Civil de Huimilpan permanecerá en la zona para vigilar los pequeños puntos de calor que aún persisten en la parte alta del cerro.
Durante el balance, el secretario de Gobierno del estado, Carlos Alcaraz Gutiérrez, reconoció el trabajo conjunto de los presidentes municipales de Querétaro, El Marqués, Huimilpan y Corregidora, así como del personal de todas las instituciones involucradas. “Nuestro agradecimiento y gratitud a todas y todos los que participaron, en especial a las fuerzas armadas y a la Guardia Nacional”, expresó.
Por su parte, el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno y agradeció el respaldo del gobernador Mauricio Kuri. “Desde el municipio de Querétaro seguiremos siendo parte de este gran equipo a favor de las y los queretanos”, dijo.
El presidente municipal de Huimilpan, Jairo Morales, también agradeció la colaboración intermunicipal y la disposición de la ciudadanía. “Gracias por la calma y el apoyo que tuvieron durante esta situación. Sabemos que fue molesto, pero ya en unos minutos más todo volverá a la normalidad”, afirmó.
Las autoridades reiteraron que no hubo personas lesionadas ni viviendas afectadas.