Como resultado de la indagatoria que se sigue por presuntos actos ilegales cometidos por el expresidente del Consejo Directivo de Libertad Servicios Financieros, se han congelado ya las cuentas de 10 exintegrantes del consejo de la sociedad financiera.
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó además que algunos de los individuos investigados y cuyas cuentas bancarias han sido congeladas han promovido, sin éxito, juicios de amparo para liberar sus recursos.
“Tenemos hasta este momento el análisis de 10 casos de eventual lavado de dinero relacionado con Caja Libertad».
“Se trata de personas que formaron parte del consejo directivo, que fueron clientes de la SOFIPO y en este momento estamos llevando a cabo esas acciones y se han presentado las 10 denuncias y se han generado los bloqueos de cuentas”, informó.
Nieto Castillo sostuvo que esta indagatoria no pone en riesgo ni los ahorros, ni la viabilidad de Libertad.
“La posición de la Unidad de Inteligencia Financiera es mandar un mensaje de tranquilidad a los ahorradores, a los accionistas de que el proceso de revisión de los casos de lavado de dinero se está ajustando a derecho, que son mínimos los casos, en relación con el grueso de las cuentas que tiene y de las sucursales con que cuenta la SOFIPO Libertad”, indicó.
Por ello, dijo, ni el dinero de los socios, ni de los ahorradores, no corren ningún peligro y que el proceso que se lleva a cabo contra Juan Collado y otras personas, no requiere ningún tipo de intervención a la caja.
“Se trata de una SOFIPO que tiene 2 millones de cuentas y que solamente 10 casos de lavado de dinero se han encontrado en el proceso de revisión que llevamos en las últimas semanas”, indicó.