Chiapas. Diciembre 09.— Organizaciones exigieron al Gobierno Mexicano informar avances de la investigación por la muerte de 56 migrantes en un camionazo en diciembre del año pasado en Chiapas
Sandybell Reyes, de la agrupación Voces Mesoamericanas-Acción con Pueblos Migrantes, dijo que a un año del trágico accidente se desconoce si hay detenidos y castigo para los mismos.
Tampoco se sabe si los sobrevivientes y sus familias recibieron algún tipo de ayuda gubernamental.
La activista denunció que han pedido información oficial del caso, pero las autoridades no la han proporcionado.
“No hay información alguna (…) No hay ningún detenido y lo peor es que estos accidentes siguen sucediendo”, señaló.
Reyes urgió a las instancias involucradas como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía General de la República transparentar las indagatorias.
“Es fácil para el Estado decir que las personas migrantes venían de forma irregular y en un vehículo particular, que tenía denominación nacional, pero se desconoce quién fue el responsable y si se ha procesado o no a los responsables del accidente”, externó la defensora.
De igual forma pidió un informe a las Instituciones de Salud para conocer cómo evolucionaron los heridos y sus familias, y si se les dio seguimiento.
Abundó que en el sur de México existen tres rutas de tráfico de migrantes y el Gobierno ha centrado sus esfuerzos en militarizar la región en lugar de dar una respuesta humanitaria a la crisis migratoria.
El 09 de diciembre del 2021 un trailer que trasladaba a más de 150 migrantes volcó en la carretera Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez dejando 56 muertos y decenas de heridos.
En la caja del camión iban indocumentados de Guatemala, República Dominicana, El Salvador y Ecuador, entre otros.