Según la Encuesta de Victimización que realiza el INEGI, un total de 6 delitos en México cuentan con más del 90 por ciento de subregistro, es decir que no son denunciadas ante las autoridades.
la última encuesta del ENVIPE 2021, establece que los delitos con mayor cifra negra es el secuestro con 98.6 por ciento; seguido de la extorsión con 97.9 por ciento; fraude, 96.7 por ciento; robo parcial de vehículo, 94.4 por ciento; robo o asalto en la calle o transporte público, 94.4 por ciento; y, a casa habitación 90.6 por ciento.
Al respecto, la organización Causa en Común, indica que México es un “país sin denuncia y probable manipulación y ocultamiento de información sobre inseguridad”, al señalar que además de la violencia crónica en el país, hay un serio problema de subregistro de delitos dado que la ciudadanía no los denuncia, esencialmente por falta de confianza en las instituciones.
Añade que, aun tomando en cuenta la cifra negra, algunas estadísticas podrían indicar manipulación u ocultamiento de información.
Establece que la ciudadanía no los denuncia, esencialmente por falta de confianza en las instituciones, a lo que se suman probables anomalías, en particular en los rubros de homicidio doloso, feminicidio, trata de personas, extorsión, secuestro, robo a transeúnte con violencia, robo de vehículo con violencia, violencia familiar y narcomenudeo.
Como ejemplo, cita a Coahuila que tiene un registro de disminución en los homicidios dolosos de 36 por ciento, sin embargo, registra un incremento de 26 por ciento en homicidios accidentales, comparando las cifras del 2020 al 2021.
Mientras que, en Tamaulipas registra una caída del 67 por ciento en el 2021, respecto al 2020 con solamente cuatro casos registrados al año, sin embargo, indica que Causa en Común documento un total de 12 casos de asesinatos de mujeres que sufrieron extrema violencia y en contra parte, también reconoció un aumento de 44 por ciento en denuncias de violencia intrafamiliar.