Según un estudio realizado por la organización no gubernamental Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), alrededor de cerca de 345 mil personas en México fueron desplazadas internamente por violencia en el país, del año 2006 al 2019.
Basándose en diversos análisis de instituciones gubernamentales, órganos autónomos y asociaciones civiles, señala que los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) en su edición 2018, revela que son cinco entidades con la mayor problemática; Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Chiapas.
Añade que estás, cinco entidades federativas, registraron el mayor flujo de personas que cambiaron de lugar de residencia dentro del territorio nacional por causa de violencia o inseguridad.
Dicho estudio concluye que, dada la complejidad y multidimensionalidad del fenómeno, no es posible establecer una relación clara entre incidencia delictiva y migración interna por causa de violencia o inseguridad.
Sin embargo, identifican dos elementos presentes en todos los casos estudiados: los conflictos territoriales y la presencia de grupos del crimen organizado.
Expone que, el análisis en México elaborado en el 2019, por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el estudio de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018, no descarta que la cifra ascienda a un millón 133 mil 41 personas cambiaron de domicilio para protegerse de la delincuencia entre 2017 y 2018.