Durante los primeros tres años de Andrés Manuel López Obrador, han sido ejecutados un total de 46 presidentes municipales, dos de ellos, en tan solo los primeros once días del 2022 y uno más renunció a la alcaldía el pasado 9 de enero, por amenazas de muerte.
Y es que, en México, fungir como servidor público municipal se ha convertido en una actividad de vida o muerte.
Hasta el 2021, del periodo obradorista, habían sido asesinados 44 munícipes, pero se sumaron dos más, haciendo un total de 46.
Fue a tan solo tres días del año que acaba de empezar, que fue asesinado Jorge Luis Tello García, expresidente municipal de Tomatlán, Jalisco y quien había concluido su encomienda hace apenas tres meses.
Tello García, gobernó el citado municipio del 2015 al 2021 y a 90 días de dejar el encargo, mientras se encontraba en su domicilio ubicado en el primer cuadro de la ciudad, tres sujetos armados ingresaron para acribillarlo a tiros.
Mientras que este 11 de enero, Benjamín López Palacios, alcalde electo de Xoxocotla, Morelos, fue asesinado también dentro de su domicilio.
Inicialmente, José Luis López Palacios, hermano de la víctima, fue electo mediante usos y costumbres indígenas para asumir el cargo, sin embargo, a seis días de haber ganado la elección, murió de un infarto fulminante.
Situación por la que se determinó, que fuera su hermano Benjamín quien asumiera el encargo, pero a tan solo 11 días de tomar el poder, fue ejecutado dentro de su domicilio.
De los 46 servidores públicos ejecutados dentro del periodo de López Obrador, 13 de ellos se encontraban en funciones y 33 acababan de cumplir su mandato.
En comparación, con los primeros 36 meses del sexenio del priísta, Enrique Peña Nieto, 31 alcaldes fueron víctimas de homicidio, sin embargo, al cierre de su administración, fueron un total de 85.
En el mismo periodo, pero, del trásfuga de cepa panista, Felipe Calderón Hinojosa, se registraron 17 ejecuciones de ediles, empero a final de su mandato fueron 49 en total.
En este 2021 que acaba de concluir, fueron asesinados 26 servidores públicos municipales, entre los cuales se encuentran alcaldes, regidores, directores, jefes de área o de cuerpos policiacos.
Asimismo, el pasado 9 de enero del 2022, el presidente municipal de Santa María Nativitas, Oaxaca, Senén Maldonado López, renunció al cargo que había asumido el primer día del año en curso, tras recibir amenazas, en medio de disputas por el poder de la alcaldía.
El municipio regido por sistema normativo interno, se quedó sin autoridad desde el pasado domingo, luego de que su munícipe externará las amenazas de muerte que había recibido, durante la asamblea comunitaria, la cual tuvo que ser suspendida por falta de condiciones para llevarse a cabo.