DestacadasSubterráneo

En el 2021, más de 50 alcaldes enfrentaron problemas con la justicia

A lo largo del 2021, más de 50 presidentes y expresidentes municipales han sido acusados por diversos delitos, desde el impago a trabajadores desde salarios, bonos o compensaciones, hasta homicidio, delincuencia organizada y secuestro.

Información recabada por El Queretano Digital, entre los que más han llamado la atención se encuentran dos alcaldes de Veracruz, el primero, Omar Ramírez Fuentes, quien recibió constancia de mayoría como presidente municipal electo de Cazones, Veracruz, tras las elecciones del 6 de junio pasado, al sustituir a Remigio Tovar Tovar, quien fue asesinado dos días antes de los comicios.

Omar Ramírez fungió como jefe de campaña de Remigio Tovar y días después de recibir la constancia de mayoría fue acusado de ser el autor intelectual del homicidio del excandidato, por lo que fue detenido junto a un supuesto cómplice por las autoridades de Veracruz.

Mientras que, en el segundo caso fue el del presidente municipal electo de Lerdo de Tejada, Veracruz, detenido por una orden de aprehensión girada por la Fiscalía General Estatal (FGE) por el presunto delito de secuestro agravado.

El munícipe electo fue detenido hace apenas unos días, en un operativo de la FGE y los elementos de la Unidad Especializada en Combate al secuestro, luego de que el excandidato morenista fuera señalado por supuestos vínculos con la célula del crimen organizado que opera en la región de Los Tuxtlas.

En ambos casos, quien asumirá la presidencia municipal el próximo 1 de enero serán sus respectivos suplentes.

En Cazones lo hará Miguel Ángel Uribe Toral, quien había sido registrado originalmente como sustituto de Remigio Tovar y desplazado por Omar Ramírez.

En al menos 16 entidades federativas, los servidores públicos pueden ser detenidos y presentados ante la justicia en caso de existir una orden de aprehensión en su contra, por causa de una querella jurídica.

Los Estados donde se eliminó el fuero son Baja California, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche, Nayarit, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México, Morelos y Querétaro.

Según la legislación federal, la ausencia de un alcalde, debe ser suplida por el primer regidor y en caso de que está sea definitiva, serán los Congresos locales, quienes determinen, el perfil que quedará al frente, el cual, debe ser del mismo partido político que ganó las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba