DestacadasSubterráneo

El gobierno del Estado de México ya había informado que vigilaba posibles brotes de influenza aviar AH5N2 en la entidad.

Antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara la primera muerte en el mundo por gripe aviar A el pasado 9 de mayo, el gobierno del Estado de México ya había informado que vigilaba posibles brotes de influenza aviar AH5N2 en la entidad.

En un boletín emitido por la Secretaría del Campo, se explicó que realizaban esta vigilancia tras contener casos durante abril en una unidad de producción, sin especificar el municipio o región. La dependencia detalló que la variante AH5N2 es de baja patogenicidad en coinfección con la bacteria Klebsiella pneumoniae, y que esta situación tiene presencia en otros puntos del país, por lo que se mantiene un seguimiento constante.

Durante abril, se contuvo un brote de coinfección en 31 aves de una unidad de producción. Ante esta situación, la Secretaría del Campo instó a los productores de pollo y huevo a estar atentos al comportamiento de sus aves y a reportar cualquier síntoma a la autoridad sanitaria. Los síntomas a vigilar incluyen depresión, bajo consumo de alimento, evacuaciones diarreicas de color verde, secreción nasal, dificultad para respirar, y fallecimiento. Para reportar estos síntomas, se debe contactar a la Dirección de Sanidad de la Secretaría del Campo al teléfono 722-275-6400.

Este miércoles, la OMS confirmó la primera muerte en el mundo por gripe aviar A en un ser humano, un residente del Estado de México de 54 años, cuya infección se reportó el pasado 24 de mayo. La OMS añadió que la fuente de exposición al virus aún se desconoce, siendo este el primer caso a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba