DestacadasSubterráneo

El dren del dineral

Cientos de millones de pesos invertidos en los cinco años, miles de horas hombre y muchas plegarias pidiendo al cielo compasión cuando las nubes de tormenta se acumulan sobre la capital queretana, han sido gastados para tratar de aminorar los riesgos de desbordamientos del dren El Arenal, sin éxito aparente hasta ahora

El dren El Arenal se ha convertido en un canal de dinero para las administraciones municipales. Muchos millones de pesos y oraciones se gastan cada año en su reforzamiento, mantenimiento y obras adicionales esperando que la lluvia no los haga quedar mal.

Las últimas tres administraciones municipales encabezadas por el priista Roberto Loyola Vera, y los panistas Marcos Aguilar Vega y Luis Bernardo Nava Guerrero, y la pasada administración estatal  han dado a conocer inversiones por 504 millones 325 mil 842 pesos en obras en dicho canal pluvial, y los resultados siempre han sido fallidos.

El 21 de julio de 2014, unos días después de la creciente del agua desbordara el dren y afectara a casi un centenar de viviendas en la colonia Leyes de Reforma, Roberto Loyola Vera, dio a conocer que gobierno del estado, encabezado por el priista José Eduardo Calzada Rovirosa, invertiría 300 millones de pesos para para rectificar el dren El Arenal.

Cuatro meses más tarde, en noviembre, el alcalde capitalino dio a conocer que junto con la entonces diputada federal por el Distrito 1, la también priista Delvin Bárcenas, se habían gestionado recursos federales por 90 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura pluvial del dren El Arenal.

Las obras que contemplaban dicha inversión correspondían al tramo de la presa de El Cajón hacia Avenida de la Luz, que ya se conecta con el dren de la zona de Avenida Revolución.

Dos años después, en febrero de 2017, su sucesor Marcos Aguilar Vega inició la intervención de su administración en dicho dren, con la construcción del colector pluvial de las avenidas Peñaflor y Pirineos, y la descarga del dren El Arenal, en la colonia Las Peñas, en delegación Félix Osores Sotomayor, con inversión de más de 20.7 millones de pesos.

Unas semanas más tarde, en marzo inició la ampliación de la alcantarilla Acequia Blanca, para mejorar la capacidad conductiva del dren El Arenal, en lo que se invirtió 1 millón 443 mil 842 pesos para tratar de disminuir las probabilidades de desbordamiento en caso de fuertes eventos pluviales.

La madrugada del martes 26 de septiembre, una tormenta evidenciaría que nada de lo hecho e invertido había servido. El dren se desbordó y afectó más de un centenar de viviendas en la colonia Santa María Magdalena.

El problema es que al dren El Arenal están conectados los bordos Santa Catarina, Dolores, la presa de El Salto, El Cajón, La Lagartija y Pie de Gallo, que descargan sobre el canal pluvial y lo saturan provocando su desbordamiento y derrame en las partes bajas.

En 2018, la administración municipal realizó obras por 88 millones 440 mil pesos, mismas que dividieron en seis contratos para atacar el dren en varios de sus tramos. Las obras iniciaron el 8 de febrero y concluyeron el 14 de septiembre.

En ese periodo se asignaron cuatro contratos de 15 millones 610 mil pesos, uno de 16 millones de pesos y otro más de 10 millones de pesos para la realización de las obras que se programaron, dentro de un paquete que originalmente se había anunciado sería de 100 millones de pesos repartidos en 10 contratos a igual número de constructoras para que todas trabajaran al mismo tiempo en diferentes tramos y tratar de ganarle a las lluvias.

Sin embargo ni todo el presupuesto se aplicó ni todas las obras se realizaron, ya que se heredaron a la actual administración algunas de ellas. Actualmente, la nueva administración municipal encabezadas por el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, invierte en obras de talud, bardas perimetrales y guarniciones en el mismo dren a la altura de la colonia Leyes de Reforma 3 millones 742 mil pesos.

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba