De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el 64% de los habitantes en la capital de Querétaro percibió durante septiembre pasado que la ciudad es insegura.
Lo anterior representa un incremento frente al 58.6% que registró la misma encuesta para el mes de junio de 2019.
Sin embargo, en septiembre pasado el 26% refirió haber presenciado de manera directa algún conflicto o enfrentamiento que genera violencia, lo cual es menor frente al 39.1% reportado para el mes de junio.
El 28% de los queretanos encuestados por el INEGI consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes.
A nivel nacional, en la primera quincena de septiembre de 2019, el 71.3% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto a junio de 2019 y a septiembre de 2018, en donde se registraron porcentajes de 73.9% y 74.9%, respectivamente.
La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 75.9%, mientras que para los hombres fue de 65.8 por ciento.