DestacadasSubterráneo

Disminuyen presencia militar en zona huachicolera de Puebla

FOTO: ES IMAGEN

Desde 2019 y durante los siguientes dos años, disminuyó la presencia de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano en zonas huachicoleras como el Triángulo Rojo y el Corredor Texmelucan-Tlahuapan.

Un grupo de funcionarios públicos municipales consultados por PERIÓDICO PLURAL informó que paulatinamente ambas instancias gubernamentales redujeron el número de efectivos que anteriormente tenían como encargo la realización de operativos contra las tomas clandestinas.

Por ejemplo, los servidores públicos -que pidieron anonimato, por lo sensible de la información-, advirtieron esa condición en los municipios de Quecholac, Palmar de Bravo Tecamachalco y Tepeaca la baja de elementos es de un 60 por ciento.

“Es notorio que hay menos militares en la zona, ya no digamos de elementos de la Guardia Nacional, porque casi ni se meten en estos temas”, refirió una de las fuentes, funcionario municipal en el Triángulo Rojo.

“La reducción es de más o menos el 60 por ciento. Sí hay militares, si hay elementos de la Guardia Nacional, pero ya no con el número, con la presencia que había antes, y pues con la Policía Municipal no nos alcanza para enfrentar a los huachicoleros”, expresó ese servidor público.

Desde finales de 2015 y hasta 2017 se reportaron hasta mil elementos del Ejército en labores contra las bandas dedicadas al robo de combustible de los ductos de Pemex.

De 2017 y a mediados de 2019, ese número se había incrementado a más de 2 mil 500 elementos de la corporación castrense.

Pero posterior a esa fecha, explicaron los funcionarios, se redujo notablemente en el primer año de mandato de Andrés Manuel López Obrador y, posteriormente, continuó la caída de la presencia militare entre 2020 y 2021.

“A nosotros no nos informaron nada, nadie nos dijo que ya no habría tantos militares o marinos, porque también hubo marinos en un tiempo; aquí el problema es que de pronto vimos que había menos y pues los delincuentes se frotaron las manos”, sostuvo otro de los funcionarios que ofrecieron un testimonio.

Según un informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), en 2021 hubo un incremento de 413.04 por ciento en tomas clandestinas de ductos con hidrocarburos.

En cuanto a gas LP si bien se reportó una disminución en las tomas de 10.80 por ciento, Puebla sigue como “líder” en ese rubro con 1,462 ordeñas a ductos.

Los grupos dedicados a esa actividad, si bien aún son combatidos por autoridades de los diferentes niveles de gobierno, enfrentan cada vez a menos elementos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba