Subterráneo

Detienen en Hidalgo a líder criminal colombiano.

Por Verónica Jiménez

En medio de un mega operativo de seguridad fue detenido en Tizayuca, Hidalgo, Francisco o Néstor Andrés “N”, líder de la banda criminal conocida como “Los Colombianos”.

Esta organización se dedica al robo de objetos alta gama, es decir ubican zonas residenciales exclusivas donde luego de vigilar a sus potenciales víctimas, dan el golpe para extraer objetos de alto valor.

Pero, tras una larga búsqueda, elementos de la Fiscalía de Sonora y de la Ciudad de México, además de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, apoyados por la Guardia Nacional, detuvieron al líder de esta banda para cumplimentar tres órdenes de aprehensión por allanamiento de morada agravado y robo con violencia.

Tras su detención, el colombiano fue llevado bajo un fuerte dispositivo de seguridad al Cereso de Hermosillo, donde la autoridad judicial decretó su vinculación a proceso y le impuso la prisión preventiva justificada.

La banda delictiva de “Los Colombianos”, operan desde hace más de 10 años en México, especialmente en Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Hidalgo y otras entidades del país como Sonora.

De hecho, al momento de ser detenido este líder criminal tenía 10 órdenes de aprehensión vigentes en Ciudad de México, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, Guerrero y San Luis Potosí.

Se sabe que entre junio y octubre de 2024, “Los Colombianos”, se dedicaron al robo con violencia en casas habitación.

Investigaciones apuntan que este grupo delictivo internacional se formó entre 2016 y 2018, estableciendo conexiones entre 2018 y 2021 con delincuentes de Colombia y Venezuela.

Sobre su modo de operar se dice que “Los Colombianos”, viajan en avión a ciudades clave y rentan vehículos de lujo para aparentar que son empresarios o gente adinerada.

Además, rentan residencias para vigilar a sus potenciales víctimas, una vez que dominan los movimientos, perpetran la sustracción o robo de bienes de elevado valor como joyas, dinero en efectivo, obras de arte y todo tipo de objetos de lujo.

Con la caída del líder criminal en Tizayuca, Hidalgo, las autoridades siguen la pista de sus cómplices para desarticular al resto de los integrantes de esta célula criminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba