
Luego de un acuerdo entre el gobierno Federal y el de Hidalgo, el miércoles llegaron 600 elementos de las fuerzas federales para combatir la criminalidad que azota a la región de Tula y especialmente trabajarán para inhibir el huachicol, aseveró el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca.
Explicó que la fuerza del estado desplegada en la zona estará por un buen tiempo y ya cuentan con información respecto a los índices delictivos.
El mandatario dijo que el robo de hidrocarburos mediante la ordeña clandestina a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se mantiene pese a que ha sido intensa la contención misma que ha generado detenciones importantes de generadores de violencia y aseguramientos de terrenos, pipas bidones, armas etcétera.
Y es que el gobernador recordó que este delito pone en riesgo a las personas, tal como ocurrió el 18 de enero de 2019 en Tlahuelilpan, es decir hace ya 7 años, donde la explosión de un ducto dejó 137 muertos.
“Este delito provoca muertes porque llevan producto peligroso”, advirtió Julio Menchaca.
Lamentó que los huachicoleros socialicen con la gente a la que “compran”, mediante apoyos para sus comunidades, por eso cuando hay operativo mandan a mujeres y niños en la primera línea como escudo y la policía se ve imposibilitada para ejecutar ordenes de aprehensión o hacer cateos.
Cabe destacar que recientemente el gobernador Julio Menchaca dio a conocer que nunca en la historia de Hidalgo, se habían asegurado 6 millones de litros de hidrocarburos y eso fue en los primeros tres años de su gobierno donde además han desmantelado túneles y han asegurado bodegas además de destruirles a los grupos criminales su moderna infraestructura con la que operan.
