El pasado lunes por la mañana, el conductor de un vehículo particular tuvo la mala fortuna de caer en una alcantarilla sin tapa, en la lateral de 5 de Febrero en dirección a San Luis, justo antes de la incorporación a Cerro del tambor, esto debido al constante robo de tapas de alcantarilla por toda la ciudad.
El vehículo Ford, Fiesta quedó atorado de un neumático, lo que imposibilitó que continuara su camino, momentos después acudió una unidad de la policía municipal de la capital, quien aparentaba acudía en su auxilio, pero ¡oh sorpresa! “No, pues sabes qué, le tengo que hablar a una grúa para ver si hay daños a la Nación o daños al municipio”, relata Antonio ‘M’, que fue lo que le dijo el elemento de la policía municipal de la capital.
A lo que accedió el denunciante “le dije si, pues sin ningún problema, de todos modos, si no, le hablamos al seguro, para la responsabilidad”.
Lo que le argumentó el denunciante al policía fue que la alcantarilla no tenía tapa y era responsabilidad del municipio “pues es una alcantarilla que no tiene tapa y es problema tuyo y del municipio, no mío”.
Momentos después hizo su arribo la grúa, realizó la maniobra y se constató de que no existían daños al municipio o la Nación, cómo se lo argumentó el elemento municipal.
Acto seguido, el policía le entregó al ciudadano ‘El Convenio de Reparación de Daño ante Hecho de Tránsito de Terrestre’ que a la letra dice: “Se libera vehículo al no haber daños a terceros más que los propios”.
“Conmigo ya no hay ningún problema” le dijo el policía al conductor, “ya nada más arréglate con la grúa”. El ciudadano se acerco al operador de la grúa y le pregunta el costo del servicio: “Son $9,500.00 pesos”, le dice el operador.
Cuestión a la que no accedió el conductor del vehículo y comenzó la discusión para el pago del servicio. Después de unos minutos llegó una segunda unidad de la policía municipal “el oficial habla por radio y solicita otra unidad de guardia municipal (…) me imagino que puede ser un grado jerárquico más arriba que el y el oficial decide que se lleven el coche al corralón, sin ningún argumento sin ningún fundamento”, relata el conductor.
Acusa que el elemento de la segunda unidad es quien también está en contubernio con el operador de la grúa, “Es el que llega la segunda unidad y el de la grúa le comenta que no se quiere pagar la maniobra”, subiendo el vehículo a la plataforma de la grúa.
El vehículo fue ingresado a los patios de maniobras de la concesionaria de la grúa, no así, a un corralón concesionado al municipio donde se reciben los vehículos por hecho de tránsito o infracción.
Ahí, le fueron requeridos ahora $11,900.00 pesos “Vamos a grúas (…) y resulta que ya no son $9,500 son $11,900 pesos”, acusa el denunciante.
Sin contar con alguna infracción o documento que acredite el arrastre de la unidad a los patios de maniobras de la concesionaria de grúas, el vehículo fue retenido en los patios.
“Se nos hizo como una injusticia el tema del cobro excesivo, que caes en una alcantarilla que no es tu responsabilidad, vas circulando por la vía y caes en una alcantarilla, es responsabilidad del municipio y todavía te tengan que cobrar algo que ellos son los responsables” acusó.
Al final, el conductor decidió acudir a la Fiscalía para denunciar tanto a los elementos de la policía municipal como el robo de su vehículo por el concesionario de la grúa.