El hombre acusado de incendiar el cerro de Los Corredores en Tepoztlán fue puesto en libertad por un Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de Morelos luego de que las autoridades federales se tardaran en ejercer acción penal en contra del sujeto.
A pesar de que el hombre, identificado con el apodo de “El Pipiolo”, fue detenido en flagrancia y confesó ser el responsable del incendio, el delito por el que se encontraba puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado Morelos era el de resistencia a particulares, un delito no grave, mientras que las autoridades ambientales preparaban el expediente para denunciarlo ante la Fiscalía General de la República.
“Lo que sabemos es que se dejó en libertad, que una vez vencido el plazo de las 48 horas y al no presentarse los cargos de quien le correspondía presentarlos, salió en libertad”, dijo David Alanís, Secretario de Gestión y Operatividad de Tepoztlán.
Luego de que el plazo de las 48 horas para presentarlo ante un juez del fuero común venció, el juzgador debió dejarlo en libertad, ya que las autoridades federales no actuaron a tiempo, a pesar de que, tanto el municipio como el estado presentaron la denuncia ante la Fiscalía General de la República el jueves 24 de marzo.
“Yo quisiera pensar que, más bien, los tiempos les ganaron, que ellos están recabando todos los elementos para poder hacer una puesta bien fortalecida y, además, que el proceso no se vaya a caer. Quiero pensar que ese es el tema y que, más bien, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la Profepa están juntando todos los elementos para que, una vez que esta persona sea llevada ante un juez, no pueda salir de forma tan sencilla”, agregó Alanís.
Luego de ser puesto en libertad el sujeto intentó regresar al cerro, por lo que pobladores de Tepoztlán volvieron a detenerlo y lo presentaron nuevamente ante la Fiscalía de Morelos.
“Esta persona, al salir, no se fue a su casa, quiso volver a entrar al cerro del Tepozteco, afortunadamente ya se tenían colocados tres retenes o tres filtros con ciudadanos, con guardabosques, con voluntarios, con brigadistas y ellos lograron detener en uno de los puntos, justamente el punto de Tierra Blanca, que es donde surgió el incendio de la semana pasada, ahí lo retuvieron y lo volvieron a entregar a la autoridad”.
Para algunos habitantes del pueblo mágico, es la falta de compromiso de la población, al no denunciar, lo que complica la acción de la justicia.
“El domingo pasado lo llevaban amarrado de las manos, iban atrás de él como 30 personas que subieron a bajarlo, pero nadie se quedó para atestiguar, ahí está el problema ¿de qué sirvió? Sí, lo bajamos y todo, pero a la hora de la atestiguada nadie se quiere comprometer y las autoridades, pues como no tienen quién lo acuse, pues lo dejan en libertad. Ese es un error, porque, si estás consciente de que él lo hizo, pues investígalo, primero, no lo sueltes luego, luego a las primeras de cambio”, expresó José Rojas, habitante de Tepoztlán.
Otros pobladores aseguran sentirse molestos por la liberación del sujeto.
“Según se dijo que la persona estaba mal de la cabeza, yo creo que las autoridades también están mal de la cabeza, porque no es justo lo que… lo que pasó. -¿Hay molestia entre la población? -Claro que sí, yo creo que si lo dejan en libertad y lo vemos no sé qué pase con él… lo queman vivo o lo cuelgan”, comentó Sara Guzmán.
Algunos turistas también lamentaron que no se haga justicia ante el daño a la madre naturaleza.
“Está mal, porque… si queman algo de tu casa, pues obviamente tú quieres que hagan justicia, igual aquí, no puedes venir a quemar la casa de alguien, el pueblo de alguien. Se me hace injusto que lo hayan soltado nada más porque sí”, dijo Sergio Iván, habitante de la Ciudad de México.
Hasta este martes se desconoce si el sujeto sigue a disposición de la Fiscalía General de Morelos o volvió a ser puesto en libertad.