DestacadasSubterráneo

Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro evaluará recomendación de la CNDH al Sistema Penitenciario del estado

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro será la encargada de analizar la procedencia de las acciones derivadas de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Sistema Penitenciario del Estado de Querétaro, en respuesta a la queja presentada por habitantes de la comunidad de Escolásticas.

La Secretaria de Gobierno estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, señaló que en las manifestaciones de la comunidad se detectaron actores políticos que, al parecer, alentaron la situación. No obstante, afirmó que el sistema penitenciario de Querétaro funciona adecuadamente y se considera uno de los mejores del país.

El conflicto en la comunidad de Escolásticas, ubicada en el municipio de Pedro Escobedo, ha generado controversia y protestas debido a la restitución de un inmueble que fue objeto de una orden judicial. Según información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el manantial que se encuentra en cuestión está en terrenos de propiedad particular, lo que ha suscitado tensiones entre los ciudadanos y el propietario del terreno.

La policía estatal actuó en cumplimiento de la orden judicial, que determinó la restitución del inmueble en favor del propietario. Este acontecimiento provocó protestas que llevaron al cierre temporal de la carretera 57.

Por otro lado, la CNDH emitió una recomendación dirigida al Sistema Estatal Penitenciario, con el objetivo de implementar medidas cautelares para proteger el derecho humano a la integridad física de una mujer y dos hombres detenidos en la comunidad de Escolásticas el 13 de junio pasado.

La recomendación será revisada por el Sistema Estatal Penitenciario, en colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro. Se espera que las autoridades tomen las medidas necesarias para salvaguardar los derechos humanos de los involucrados en este caso, mientras se busca una solución y se atienden las preocupaciones de la comunidad afectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba