La Fiscalía General del Estado, creó la Fiscalía Especializada en la investigación y persecución del delito de Feminicidio en cuyo acuerdo se instruye que toda muerte violenta de una mujer en el estado, deberá ser investigado como feminicidio.
El acuerdo que crea esta Fiscalía Especial para Feminicidios fue publicado el pasado 2 de octubre en el periódico oficial del estado, La Sombra de Arteaga y entró en vigor al día siguiente.
Así, de acuerdo con el título décimo del acuerdo, toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada como un posible feminicidio, a fin de determinar si existieron o no razones de género que la motivaran, aplicando las disposiciones del Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio con Perspectiva de Género, de la Fiscalía General del Estado de Querétaro y la normatividad aplicable en la materia.
“La Fiscalía Especializada tiene como función investigar y perseguir el delito de feminicidio, así como aquellos cometidos en contra de la vida de mujeres”, indica el acuerdo.
Esta función será realizada por personal especializado que, en el desarrollo de sus funciones, aplicará la perspectiva de género, actuará conforme a protocolos que contemplen lineamientos y estándares internacionales en la materia y velará por el respeto de los derechos humanos de víctimas y ofendidos.
Asimismo, el personal de la Fiscalía Especializada será preferentemente del sexo femenino, y atenderá los Protocolos de Investigación de Delitos con Perspectiva de Género de la Fiscalía General.
Este nuevo organismo estará encabezado por una Fiscala Jefa, que será la encargada de dirigir las investigaciones del delito de feminicidio y aquellos contra la vida de mujeres, coordinando y supervisando las acciones de las Policías de Investigación y Peritas, de acuerdo a las circunstancias específicas de cada caso y de conformidad con las disposiciones aplicables.
Su nombramiento será realizado por el Fiscal General y tendrá a su disposición una estructura integrada por Fiscalas de Acusación, Auxiliares de Fiscalas, Peritas en las materias de medicina y criminalística; además de Policías de Investigación del Delito.
La Fiscalía Especializada podrá, además de las establecidas en otros ordenamientos, investigar y perseguir el delito de feminicidio, así como aquellos cometidos dictar medidas de protección a favor de víctimas, ofendidos y testigos conforme a la normatividad aplicable.
También podrá dar intervención a la Comisión Estatal de Atención Integral de Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro, a fin de que se brinde atención oportuna e integral a las víctimas indirectas.
Podrá también crear y administrar una base de datos estadísticos de los asuntos de su competencia, así como crear mecanismos de apoyo para el seguimiento de víctimas y ofendidos con instituciones públicas y sociedad civil; entre otras atribuciones.