Subterráneo

Consulado General de México en San Diego gestiona demanda exitosa en favor de familiares de nacional mexicano

El condado de San Diego acordó pagar 1 millón 350 mil dólares a la madre del nacional mexicano Marco Antonio Nápoles Rosales, quien lamentablemente perdió la vida el 17 de agosto de 2018 después de ser aprehendido con violencia por oficiales de la Oficina del Alguacil del Condado de San Diego.
 
El señor Nápoles Rosales era un peluquero y estudiante, nacido en Guaymas, Sonora, México, quien al momento de su detención no estaba armado y no tenía antecedentes penales. Fue arrestado porque se negó a abandonar las instalaciones de una tienda en la localidad.
 
El pago de 1.35 millón de dólares resuelve una demanda presentada por el asesor legal Jesús Eduardo Arias, abogado consultor proporcionado por el Consulado General de México en San Diego para brindar asistencia a la señora Dolores Rosales.


 El Gobierno de México se opone al uso excesivo de la fuerza al detener a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio.
 
«Lamentamos profundamente la muerte del ciudadano mexicano Marco Antonio Nápoles. Desde que tuvimos conocimiento de los hechos, dimos seguimiento a la investigación realizada por las autoridades locales. Esperamos que este caso sirva para recordar a todos que el uso excesivo de la fuerza no es aceptable bajo ninguna circunstancia», dijo el cónsul general de México, Carlos González Gutiérrez.
 
Por su parte, la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Vanessa Calva Ruiz, aseguró que “el Gobierno de México, a través de la red consular en EE. UU., continuará brindando asistencia puntual a todas las personas mexicanas que lo requieran, al margen de su estatus migratorio. Nuestras herramientas de asesoría y representación legal son fundamentales en la atención oportuna de casos y en el acompañamiento que brindamos a nuestra población en Estados Unidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba