El Fiscal General del Estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, entregó 661 constancias emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a elementos de corporaciones de seguridad del estado y del sistema penitenciario.
Las constancias avalan a los servidores públicos de las Secretarías de Seguridad Pública de los municipios de Querétaro, San Juan del Río, El Marques, Huimilpan y Pedro Escobedo, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario en materia de defensa y protección de derechos humanos
De acuerdo con un comunicado de prensa, como parte de las acciones de capacitación del programa 10×100 “Defendamos Querétaro”, se implementó un programa intensivo de capacitación en colaboración con la CNDH.
En este marco se logró la capacitación a 921 servidores públicos de las corporaciones de seguridad de los 6 municipios, la Policía Estatal y del Sistema Penitenciario.
“Con la entrega de constancias, se da cumplimiento a la demanda de las y los queretanos, al contar con policías bien capacitados, bien equipados, bien evaluados, pero también bien reconocidos”, mencionó Alejandro Echeverría.
La entrega de constancias acredita y avala la capacitación de las y los policías Queretanos, en temas como “Aspectos Generales de Derechos Humanos”, “Uso Legítimo de la Fuerza” y “Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”.
En el evento se informó que con el programa 10×100 se incrementaron en 10.22 por ciento las llamadas al 9-1-1 y en 20.12 por ciento al 089; del mismo modo, se reportó un decremento del 5.67 por ciento en llamadas improcedentes o de broma.