DestacadasEleccionesSubterráneo

Campaña bajo custodia

Diana Itzel Hernández Hernández, candidata a diputada local en Guerrero, realiza su campaña custodiada por cinco elementos fuertemente armados de la Policía de ese Estado.

Las comunidades del Distrito local por el que compite Diana, que abarca los municipios de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera, son catalogadas como focos rojos por la violencia derivada de la operación de grupos criminales identificados como Los Rojos y Los Ardillos.

Fue en Chilapa donde en octubre de 2017 la madre de Diana Itzel, su abuela, un ahijado y su padre, el líder social Ranferi Hernández, fueron asesinados a balazos y posteriormente calcinados dentro de la camioneta en la que viajaban.

Además en el pasado proceso electoral en ese mismo distrito fueron asesinados tres precandidatos.

Ante ese escenario de violencia, la candidata decidió solicitar medidas cautelares para garantizar su seguridad y la de sus colaboradores al Gobierno del Estado de Guerrero.

“Lo de las medidas cautelares que solicité al inicio de campaña se deben porque, pues, ya va para cuatro años de que mi familia fue violentada en este municipio, que es Chilapa de Álvarez, Guerrero, y perdí a mi familia.

“Como sabemos que la actividad política es de alto riesgo en este municipio, porque hay una incidencia de inseguridad pues muy alta, a razón de ello es que solicité las medidas para poder tener garantías en la integridad no solamente mía, sino también de mi equipo que me acompaña en los recorridos en estas comunidades”, dijo.

Desde que inicia sus actividades de campaña una patrulla de la Policía Estatal de Guerrero escolta el vehículo particular de la candidata.

La patrulla es tripulada por cinco policías que portan armas largas y chalecos antibalas.

Cuando la candidata desciende de su vehículo los policías despliegan un dispositivo de seguridad en el perímetro.

Caminan con ella y le esperan afuera de las viviendas que visita.

“Otra de las razones por la cual solicitamos las medidas cautelares porque en los comicios anteriores, del 2017, 2018, varias candidatas pues fueron asesinadas de diferentes partidos, o sea, no es aquí una cuestión  meramente que sea algo personal con el partido de Morena, pero sí fueron de varios partidos, del PRI, del PRD y también de Morena”, expresó.

La candidata habló sobre el asesinato de su familia.

Asegura que fue una represalia del Gobierno por apoyar a las víctimas de la matanza de Aguas Blancas.

“Mi papá era un hombre campesino, era un luchador social, recorrió todo el Estado de Guerrero, sufrimos mucha persecución política en los años de los 90 porque en aquel entonces el partido del PRD encabezaba los ideales del pueblo, que era pues mejorar las condiciones de vida de las familias guerrerenses y  cuando ocurre la matanza de Aguas Blancas, en el año de 95, que fue el 28 de junio, mi papá en ese momento era diputado local por el PRD, apoyaron a ls viudas de Aguas Blancas y a la Organización Campesina de la Sierra del Sur, la OCSS, y entonces empezamos  a sufrir la persecución política.

“Nos tuvimos que exiliar porque la persecución fue a nivel de Estado, o sea, militares, policías, la motorizada que era en ese entonces aquí en el Estado  y que pues lamentablemente jamás hubo justicia, nos fuimos para Francia y yo creo que esos son los motivos que dieron pie a que cometieran esos deleznables hechos en contra de mi familia porque mi papá siempre fue un hombre honrado y honesto, jamás lucró con nada, entonces el hecho de que él estuviera encabezando el proyecto del ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador, apostándole al cambio verdadero, él tenía el arraigo en todas las comunidades, entonces eso pienso que fueron causas que originaron a que dijeron sabes qué, hasta aquí nomás”, dijo.

La agresión contra su familia es en parte lo que la impulsó a tomar la decisión de participar en el proceso electoral en busca de una diputación local.

“No bastó porque se atrevieron a tocar a mi mamá, a mi abuelita de 94 años que ella ya en esos momentos ya padecía demencia y que lamentablemente el haberlos asesinado no fue suficiente porque yo me preguntaba la razón de qué tuvieron que llegar a incinerar la camioneta con los cuerpos adentro.

“Ahorita ya lo puedo platicar, pero es un hecho sumamente doloroso porque estamos hablando de que tus progenitores ya no están acá y que un proyecto de transformación quedó truncado por luchar por los derechos de la sociedad, por erradicar la corrupción, por evitar que el presupuesto se quede en otros lados y que no llegue a los pueblos como tiene que ser”, dijo.

Aunque la presencia de policías que la custodian en sus recorridos aumenta la seguridad de su equipo de campaña, también provoca desconfianza entre las personas que le escuchan y a quienes les pide el voto.

“El hecho de que vengan conmigo… ellos también están arriesgando su vida igual que yo, eso a mí me da un poco más de tranquilidad porque no es solamente una cuestión de valentía, sino también de organización, cuestión de inteligencia, pues.

“El hecho  de que ellos vengan conmigo sí me da tranquilidad, pero también hay que decirlo, el hecho de que nos vean con ellos, pues la gente también se atemoriza porque como sabemos que la situación es tan compleja, pues ya cuando ven que somos del partido de Morena, entonces ya como que ‘ah’, ya saben cómo está el asunto”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba