DestacadasSubterráneo

Cambian fiscal en caso de desaparecidos en Amealco y reinician desde cero las indagatorias

*Acusan violación a los derechos humanos de Luz Angelica Infante, Nicolás Casas y Miguel Ángel González durante el proceso legal.

En el caso de la desaparición, el 19 de junio pasado, de Luz Angelica Infante, Nicolás Casas y Miguel Ángel González, no sólo no hay avances; una mala integración de la indagatoria, la negativa del fiscal que conoció el caso a cambiar la imagen del menor desaparecido, obligaron a hacer cambios en la cabeza de la investigación y a iniciar ésta desde cero.

Así lo dio a conocer Álvaro Valadez, presidente de la Asociación Alas Abiertas Querétaro, organización dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas, quien reveló información que hasta ahora la Fiscalía General del Estado no ha podido o no ha querido revelar.

De acuerdo con Valdez la familia de los desaparecidos tuvo que recurrir al recurso del amparo de la justifica federal para que la Fiscalía General del Estado accediera a emitir la Alerta Amber de Nicolás.

Valadez explicó que de acuerdo con lo que le ha reportado la familia de los desaparecidos, el fiscal que comenzó a conocer el caso y que se hizo cargo de la indagatoria, fue relevado del caso la semana anterior.

“La familia el día de hoy declara que hace aproximadamente una semana se hizo cambio de Fiscal, por lo que las investigaciones se reanudan nuevamente pero prácticamente desde un inicio, es decir, se empieza casi desde cero”, dijo.

El presidente de Alas Abiertas Querétaro refirió que incluso la Fiscalía queretana les solicitó una vez más documentos y fotos de los desaparecidos, aunque cuando éstos le habían sido ya entregados la fiscal que conoció primero el caso.

“Se emitió finalmente la Alerta después de que la familia buscara, mediante un amparo, la obtención de la misma; sin embargo, cabe aclarar que la foto que eligió la propia Fiscalía fue de una antigüedad de dos años. La familia, ese mismo día, pidió que se cambiara por una foto actualizada y les fue negada porque, ya una vez emitida (la alerta), el cambio ya es muy complicado”, apuntó.

Sin embargo, este lunes 12 de julio, la Fiscalía General del Estado informó, por medio de un boletín de prensa, de la suspensión de la alerta Amber para Nicolás, aunque aclaró que ello no significa que se le deje de buscar.

La Alerta Amber fue desactivada por haber transcurrido 72 horas de vigencia, como lo establece el Protocolo del Programa Estatal Alerta Amber Querétaro.

Asimismo, Alvaro Valades informó sobre algunos avances de la investigación, uno de los cuales refiere que la sangre localizada al interior del en el que viajaban los desaparecidos ya han dado algunos resultados.

“El resultado del peritaje que le expresaron a la familia sobre el auto, solo fue que la sangre que había en el interior era de Miguel Ángel González (amigo de la familia). La familia indica que hubo inconsistencias en la manera de actuar sobre el auto, desde que fue remolcado por policía estatal en lugar de dar aviso directamente a la Fiscalía y que ellos indicaran lo siguiente a seguir y empezar a partir de ahí las investigaciones”, reveló Álvaro.

Cabe señalar que se han realizado marchas para que las autoridades den con el paradero de Luz Angelica Infante, Nicolas Casas Infante y Miguel Ángel González, quienes viajaban rumbo al municipio de Amealco y ya no supieron nada de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba