El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto, reveló este martes que ya se busca al responsable del abuso sexual en contra de 14 niños del kínder Luz González Cosío, ubicado en la localidad de San Pedro Huaquillas en Zapotlán, Hidalgo.
Además, dijo que ya fue liberada una orden de aprehensión por lo que pese a que el sujeto identificado como Jimmy Pichardo, se ha dado a la fuga, ya es buscado para que responda por el delito en serie que se le imputa.
Junto con el presunto agresor, la directora del plantel quien es su pareja sentimental Martha Rocío “N” tendrá que aportar datos en un momento determinado pues se le ha señalado de ser cómplice de Jimmy Pichardo.
Nieto Castillo, sostuvo que los exámenes que les fueron practicados a los niños en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son los que se tomarán en cuenta aunque en algunos casos se harán nuevas revisiones médicas, cuidando en todo momento el protocolo para evitar la revictimización de los infantes.
“Se harán los estudios, pero estamos analizando el tema porque no podemos estar revictimizando a los niños y niñas, son14 casos que están siendo analizados y afortunadamente muchos de los dictámenes médicos salieron negativos”, aseguró Santiago Nieto.
Aunado a eso, se espera también el resultado de los dictámenes psicológicos para aclarar estos casos.
En la investigación, se utilizan todas las herramientas tecnológicas para llegar a la verdad, tal como lo ha instruido el gobernador Julio Menchaca a fin de llegar al esclarecimiento de los casos y aplicar la ley.
El encargado de despacho de la PGJH, aclaró, que el delito en el que habría incurrido el presunto responsables es abuso sexual y no violación.
En estos momentos existen 15 denuncias y de las investigaciones se derivará si hay o no hay delito.
Además, el Jardín de Niños continúa cerrado y está asegurado como parte de las investigaciones que sigue la PGJH.
Fue el 13 de noviembre cuando se destapó este caso, luego de que una niña le dijo a su mamá que había sido acosada por el sujeto señalado.
Luego de ello, hubo una junta donde salieron más casos, hasta sumar 14.
Con manifestaciones y el cierre de la carretera México-Pachuca, los padres de familia, llamaron la atención de las autoridades para que se iniciará la investigación y se castigue a los responsables.
Se habla de tres personas involucrados, la directora, su esposo y una maestra, sin embargo, hasta ahora solo hay una orden de aprehensión y es en contra del hombre identificado como Jimmy “N”, quien ya es buscado por la justicia.