El Secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca, informó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en donde Querétaro tuvo un retroceso de 7 puntos, se obtiene con base en noticias de redes sociales y la televisión.
Al respecto, explicó que la encuesta mide 15 variables en total, de las cuales, la opinión de la ciudadanía favorece a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
“Esta encuesta nacional que realiza el INEGI, la ENSU evalúa 15 variables de problemáticas que se llevan a cabo en las ciudades, se lleva a cabo esta encuesta, en las principales capitales del país y esto nos indica, de acuerdo a esta medición, que entre otras variables tienen que ver con baches, con la calidad de las calles, el servicio de transporte, coladeras, agua, alcantarillado, alumbrado público, parques, etcétera, son 15 variables las que mide y precisamente es acerca de la sensación que tiene la ciudadanía”, dijo.
De acuerdo a la encuesta, en marzo del 2022, el 48.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en el municipio de Querétaro. Este porcentaje es 7.6 puntos porcentuales más que en marzo del 2021, cuando se registró un 40.5 por ciento.
“La podemos ver de distintas aristas esta encuesta, si nosotros la observamos comparativamente por temporada, es decir, por el trimestre del año inmediato anterior, hay un incremento en esa percepción de seguridad vista por temporada.
“La percepción se mide a través de televisión, de redes sociales, de esta manera la gente recibe la información y emite su opinión acerca de cómo se siente y si únicamente observa eventos de esta naturaleza, evidentemente incluso, que no son solo de la ciudad, sino de ciudades vecinas, podemos ver lo que ocurre en Nuevo León, en Guanajuato, en diversos estados o ciudades colindantes con la capital.. esa información es lo que genera esa sensación y emite una opinión”, comentó.
Con relación a los sucesos en Santa Rosa Jáuregui, donde policías municipales se enfrentaron con ciudadanos que se encontraban injiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, el secretario confirmó que se mantienen las investigaciones del caso y las sanciones podrían ser desde una amonestación, hasta la destitución o inhabilitación.
“Nosotros seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo, de manera coordinada con las diversas autoridades en el tema de seguridad, seguimos trabajando y seguimos dando resultados, por ejemplo, del 10 al 16 de abril, en este lapso de días, llevamos a 266 personas a la autoridad, 131 a la fiscalía 135 a juzgados cívicos, evidentemente la policía municipal, so personas que trabajan con personas y a veces toman decisiones equivocadas los compañeros y se enfrascan en este tipo de riñas y esto tiene que ser verificado e investigado por el órgano de control interno y sancionado por el Consejo de Honor y Justicia”, comentó.
Añadió que el video que circuló en redes sociales solo muestra un fragmento de lo ocurrido, por lo que se deberá esperar a las investigaciones de los órganos correspondientes para hacer una evaluación del tema.
“No tenemos detenciones, es un fragmento del video y no muestra el contexto de lo sucedido antes o después, hubo un diálogo con los ciudadanos que terminaron retirándose del lugar y precisamente hubo bastante acumulación de personas en el lugar y se optó por retirarse para no enfrascarse con los ciudadanos”, dijo.