A casi 3 meses de los hechos violentos en el Estadio Corregidora, por el que hoy hay 52 personas vinculadas a proceso, el marco legal que castiga la violencia en eventos deportivos y espectáculos ha sido actualizado y sus penas incrementadas casi al doble.
De acuerdo con la más reciente reforma al Código Penal del Estado, publicada en al periódico oficial La Sombra de Arteaga se modificó el capítulo III Bis llamado Violencia en Eventos Deportivos e Espectáculos.
Así, la multa para quien, en un evento deportivo o de espectáculo y se encuentre al interior del inmueble en el que se desarrolla el evento, o bien en estacionamiento o calles colindantes al mismo y cometa actos violentos o incite a ellos y produzca daños, se le impondrá sanción de 2 a 6 años de prisión y de 500 a 1000 días multa.
“Se sancionará con prisión de 2 a 6 años y de 500 a 1000 días multa , sin perjuicio de las sanciones a que se haya hecho acreedor por la comisión de diverso delito, a quien en un evento deportivo o de espectáculo, encontrándose en el interior de un estadio o recinto utilizado para esos fines, o en los espacios de estacionamiento o calles colindantes al mismo, cometa por sí o incite a otros a cometer actos que produzcan daños a las personas o sus bienes”, se lee en el artículo 134 Bis.
Hasta antes de esta modificación, las sanciones por estas conductas ilícitas eran de 1 a 4 años de prisión y de 10 a 80 días de multa.