Con el objetivo de garantizar que los viajeros lleguen con bien a sus destinos fue puesto en marcha, a nivel federal, el Programa de Auxilio Vial, mismo que estará vigente del 8 al 24 de abril en todas las carreteras federales del país.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, pondrá en marcha un dispositivo de seguridad en las carreteras del país, a fin de garantizar que los viajeros lleguen con bien a sus destinos.
Se informó que el Programa de Auxilio Vial dispondrá de personal capacitado con el objetivo de brindar ayuda a los usuarios que tengan problemas mecánicos con sus vehículos; establecer la ubicación de sitios importantes en la red carretera y números telefónicos de auxilio, entre ellos, de la Guardia Nacional, Turismo, Cruz Roja, Ministerio Público, aseguradoras y puntos de información turística.
La SICT refirió que el personal que participará en este programa estará debidamente identificado y portará uniforme, chaleco de visibilidad y los implementos necesarios para su seguridad y la de los usuarios; asimismo, los vehículos de la SICT dispondrán de una manta alusiva al programa y contarán con equipo de protección, mecánico y de primeros auxilios: botiquín, agua, gasolina, aceite, líquido de frenos, conos y banderas para zona de obras viales, entre otros.
De igual manera se recomienda a los usuarios de las carreteras algunas medidas para tener un viaje seguro: manejar con precaución, respetar los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad, evitar el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos mientras se conduce, no consumir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas. Además de respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, así como verificar el estado de los vehículos y el funcionamiento correcto de luces.