Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa del municipio de Cotija en Michoacán, fue privada de su libertad en el estado de Jalisco, y es que de acuerdo con personas allegadas a la alcaldesa, quien es miembro del Partido Acción Nacional (PAN), Sánchez Figueroa viajó desde Cotija hacia Jalisco el pasado sábado por razones personales, acompañada de otras dos personas.
Sin embargo, al llegar a la ciudad de Guadalajara, ella y sus acompañantes fueron interceptados por un grupo armado que únicamente privó de la libertad a la alcaldesa.
Los dos testigos que presenciaron el incidente fueron liberados y están rindiendo declaraciones ante las autoridades ministeriales de Jalisco.
Funcionarios municipales sugieren que la desaparición de Sánchez Figueroa podría estar relacionada con un grupo de la delincuencia organizada, ya que este grupo delictivo ha sido responsable de otros ataques contra funcionarios públicos en Cotija, un municipio que está en disputa entre varios grupos criminales.
La Fiscalía de Jalisco ha lanzado un operativo de búsqueda para localizar a la alcaldesa de Cotija, quien desapareció en Zapopan. Según las primeras investigaciones, Yolanda Sánchez y sus dos acompañantes salieron de una plaza comercial y al abordar un vehículo de alquiler en la calle Bulevar Paseo Andares, fueron interceptados por individuos armados que la habrían secuestrado.
Los hechos ocurrieron en el cruce de la avenida Patria y la calle Gabrielle D’Annunzio, en la colonia Jardines de La Patria en Zapopan, Jalisco. La Fiscalía del Estado de Jalisco está en comunicación con las autoridades de Michoacán para colaborar en la investigación y esclarecer los motivos detrás del secuestro, el cual se presume que involucra a la delincuencia organizada.
Hasta el momento, no se han revelado las posibles líneas de investigación que podrían arrojar más detalles sobre los motivos de este secuestro.