
Un terremoto de magnitud 7.7 sacudió este viernes Birmania, dejando al menos 144 muertos y decenas de heridos, según confirmó el líder de la junta militar, Min Aung Hlaing.
El sismo, con epicentro a 16 km de Sagaing, causó destrucción generalizada y llevó al gobierno a pedir ayuda internacional.
El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) informó que el movimiento ocurrió a las 12:50 hora local a 10 km de profundidad. Minutos después, una réplica de 6,4 sacudió la zona, seguida de más temblores.
El sismo partió carreteras, derrumbó edificios y destruyó el histórico Puente Ava. En Naipyidó, a 250 km del epicentro, el hospital general colapsó por la llegada masiva de heridos.
“Estamos intentando manejar la situación, pero es algo nunca visto”, dijo un médico a la AFP. Pacientes fueron atendidos en el suelo ante la saturación.
Min Aung Hlaing declaró en televisión: “Cualquier país u organización que quiera ayudar, es bienvenida”. La UE, Francia e India ofrecieron apoyo. La junta declaró estado de emergencia en seis regiones.
En Bangkok, a mil kilómetros del epicentro, un edificio en construcción de 30 pisos se derrumbó, dejando tres muertos y 81 atrapados.
El terremoto también se sintió en China, sin reportes de daños graves. Las autoridades advierten sobre posibles réplicas.