Pobladores de Yautepec, Morelos, denunciaron la desaparición del empresario gasero Román Martínez y de uno de sus trabajadores a manos de elementos de la Policía de Mando Coordinado del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco.
“Desde el sábado pasado mi compañero desapareció, lo tomaron unos policías aquí de la comandancia, los golpearon, son dos compañeros, es Román y es Luis, desde ahí no sabemos dónde están ellos, la camioneta la trajeron para acá, un policía la trajo para acá”, expresó uno de los colaboradores del empresario.
De acuerdo con los testimonios de familiares y amigos de los desaparecidos, los hechos ocurrieron la tarde del sábado en la Colonia Tabachines del municipio de Yautepec, cuando elementos de la Policía de Mando Coordinado perseguían al empresario que viajaba a bordo de su camioneta.
“Por lo que se sabe el señor Román Martínez iba en su camioneta y el joven Luis iba… alcanzó a enviar unos mensajes a nosotros a los cuales lo único que alcanzó a decir es que los iban persiguiendo los policías, fue el último mensaje y ya no se supo nada más que una camioneta se les cerró, una unidad, y se estamparon con esa unidad y de esa forma fue como los bajaron y gente que iban transitando y vecinos de ese alrededor comentaron que esa persona lo estaban golpeando los policías, los estaban golpeando muy brutalmente y no sabían nada”, narró otro de los trabajadores.
La noche del lunes unos 100 amigos y familiares de los dos desaparecidos protestaron afuera de la Secretaría de Seguridad Pública de Yautepec para exigir la localización con vida de las dos víctimas.
“¿Qué le diría? Que son unos, perdón de la palabra, pero que son una pinche gente que les gusta estar matando a la gente, no tiene conciencia, estoy muy indignada porque a cada rato muertos y muertos”, expresó una de las mujeres manifestantes.
A este lugar arribaron el Alcalde de Yautepec, Agustín Alonso, y el Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros.
Tras una reunión con los familiares de los dos desaparecidos anunciaron que se trasladarían a las instalaciones de la Fiscalía General en Cuautla para dar seguimiento a las investigaciones del caso.
El Edil recordó que la policía municipal está bajó las órdenes de la Comisión Estatal de Seguridad a través del convenio de Mando Coordinado mediante el cual el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco mantiene el control operativo de las policías en los 36 municipios de la entidad.
“Toda la policía municipal, ustedes lo saben perfectamente, firmamos el Mando Coordinado, ¿qué quiere decir esto? Que el Mando Coordinado lo opera totalmente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, yo solamente, nosotros ejercemos el pago de los salarios de los policías, aquí están los mandos, los mandos estatales que son los encargados de poder darles respuesta a este tipo de cosas”, expresó.
Por su parte, el mando de la policía en Morelos dijo que los elementos de la Policía que presuntamente participaron en la detención y desaparición de las dos víctimas sí están ubicados, pero hasta el momento no han sido detenidos.
Al ser cuestionado sobre los hechos, Ortiz Guarneros respondió que a él no le consta la participación de los policías en este delito.
“A mí no me consta y por eso estamos oyendo a las personas afectadas, ellos saben algunas cosas, pero aquí estoy se tiene que demostrar, por eso estamos aquí, no vamos a permitir que la policía, si es que está involucrada, no reciba el castigo que debe de recibir… No, todavía no, ubicados sí, pero no hay por qué asegurarlos todavía, no podemos violar nosotros la ley, no podemos privar de la libertad a alguien que no tiene una acusación ya en forma”, dijo.
De acuerdo con la versión de los familiares y colaboradores del empresario, la camioneta en la que viajaba y que era perseguida por los policías la tarde del sábado fue llevada a las instalaciones de la Policía en Yautepec luego de haber sido embestida por una patrulla antes de la desaparición.
“La camioneta la dieron como que estaba abandonada y le plantaron un arma y droga, cuando no es verdad”, dijo uno de los manifestantes.
Aseguraron que si el empresario y su trabajador no son localizados con vida, llevarán a cabo acciones radicales.
“Queremos justicia y si ellos, así como si ya los mataron, así vamos a echarles también allá lumbre adentro, que se mueran esos que están allá”, dijo una manifestante.
“Queremos que se nos entregue porque de lo contrario, no amenazamos, simplemente nos vamos a levantar, ya no debe de pasar esto aquí en Yautepec, porque nos está pasando tanta delincuencia y tanto”, expresó la madre del empresario.