Esta mañana, en la explanada del cuartel general de la 17a Zona Militar, se llevó a cabo la tercera ceremonia de destrucción de armamento decomisado en el presente año.
Durante el evento, encabezado por el comandante de la 17a Zona Militar, General Vinicio Perea Alcaraz, se informó sobre el decomiso y posterior inhabilitación de 218 armas de fuego, resultado de los esfuerzos conjuntos entre las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.
Del total de armas destruidas, 125 correspondieron a armas cortas y 93 a armas largas, todas aseguradas en diversos operativos realizados en Querétaro.
“Efectuar el decomiso de este armamento es el resultado del esfuerzo coordinado de las fuerzas encargadas de la seguridad pública, prevaleciendo en el estado un ambiente de cooperación y coordinación en todo nivel”, mencionó.
Durante su discurso, Perea Alcaraz subrayó que la paz y la seguridad se alcanzan mediante la aplicación estricta de la ley, valores como la honestidad, y el respeto a la Constitución. Aseguró que con la destrucción de estas armas, se evita que vuelvan a representar un peligro para la sociedad, lo que permite mantener un entorno propicio para el desarrollo económico y social de Querétaro.
El comandante extendió su reconocimiento a las autoridades locales, estatales y federales que colaboraron en el aseguramiento del armamento. “Las mujeres y hombres que integramos el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional ratificamos nuestro compromiso de seguir impulsando que el estado sea un ejemplo de seguridad a nivel nacional”, afirmó.
Perea Alcaraz aseguró que las Fuerzas Armadas continuarán trabajando en actividades que refuercen la paz y seguridad de la población, siempre en apego a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y respetando los derechos humanos. “Este es el compromiso que tenemos quienes orgullosamente portamos el uniforme de la patria”, concluyó.