Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 10 municipios de siete estados de la República registran la tasa más alta en materia de homicidios.
La tabla también publicada por la organización no gubernamental Causa en Común, indica que el primer lugar a nivel nacional durante los meses de enero y febrero del 2022, lo tuvo Tijuana, Baja California con 241 ejecuciones.
En segunda posición se encuentra Juárez en Chihuahua, en tercera posición se encuentra Morelia, Michoacán, seguido de Cajeme en Sonora y en el quinto lugar León, Guanajuato.
En el sexto lugar se encuentra Zamora en Michoacán, en el séptimo, Celaya, Guanajuato, seguido de Uruapan, Michoacán, en la novena posición Acapulco, Guerrero y en el décimo, Mexicali, Baja California.
La estrategia de “abrazos y no balazos” del gobierno federal, no ha resultado en diversas entidades de la república, debido a que, Causa en Común, revela que los dos primeros meses del año, otros estados que registraron un alza en su tasa de homicidios fue Puebla con 36 por ciento; Nuevo León, 30 por ciento; Michoacán, 20 por ciento; Tlaxcala, 13 por ciento; Aguascalientes, 11 por ciento.