
La colocación de bandos informativos en distintos puntos de El Pueblito marcó el inicio de las Fiestas Tradicionales de Febrero en el municipio de Corregidora, una de las celebraciones con mayor arraigo histórico y religioso en Querétaro.
El arranque de las festividades se dio con la tradicional Pega de Bando, encabezada por el alcalde Josué Guerrero Trápala y autoridades eclesiásticas de la Basílica de Nuestra Señora de El Pueblito, quienes anunciaron el programa de actividades conmemorativas por el 290 aniversario del traslado de la imagen mariana.
Posteriormente, se realizó un recorrido por espacios emblemáticos de la comunidad, como la Segunda Ermita, la Casa de la Primera y Segunda Danza, la antigua Presidencia Municipal, la sede de la Mayordomía y la Parroquia de San Francisco Galileo, acompañados por banda de viento.
Las Fiestas de El Pueblito, también conocidas como la “Fiesta Grande”, tienen su origen en 1736 y se celebran cada mes de febrero. La festividad es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de Querétaro por su valor histórico, religioso y comunitario.
Uno de los eventos centrales es el Paseo del Buey, en el que habitantes y visitantes participan en una procesión que recorre las calles del barrio. La celebración continúa al día siguiente con el “Día del Caldo”, una convivencia comunitaria en la que se comparte un platillo tradicional como parte del cierre de este ritual.
