*Buscan dar alternativas a los visitantes
El municipio de El Marqués y el gobierno del estado han buscado posicionar el turismo de romance en las haciendas de dicha demarcación, con lo cual ya se lanzó la Ruta de las Haciendas.
Y es que el municipio cuenta con las haciendas: Amazcala, Atongo, El Lobo, Chichimequillas, El Molino y El Mesón, las cuales han optado por ofertar servicios de restaurante y hotel, además de contar con viñedo.
Por ello al exterior del estado la Secretaría de Turismo ha realizado diversas campañas de promoción de estas haciendas con enfoque en el turismo de romance.
De acuerdo con estimaciones del Secretario de Turismo, Empleo y Gestión de Proyectos Productivos de El Marqués, Jesús Ramírez López, más de mil 600 personas visitan semanalmente las haciendas con motivo de turismo de romance.
Mientras que del turismo que visita los viñedos de la zona son alrededor de 2 mil personas por semana.
Ante el crecimiento de este sector, los empresarios del ramo concretaron una Asociación de Haciendas y Viñedos, toda vez que esta actividad turística se ha convertido en una de las principales de la zona.
“Nuestra participación como municipio es que nosotros les ayudamos a hacer promoción a esta actividad, porque al final de cuentas termina en generación de empleos para nuestros ciudadanos y significa una derrama económico para nuestro territorio”.
Se estima que alrededor de 2 mil personas se emplean en las haciendas y viñedos de El Marqués de manera temporal y otro tanto permanentemente. Aunque se desconoce a cuánto asciende la derrama económica de este sector.
Además la estrategia de la Asociación de Haciendas y Viñedos es que dentro de estas se abran hoteles, a fin de ofertar paquetes completos a los visitantes.
Por ahora son cuatro las haciendas con servicio de hotel y el Club de Polo que pronto abrirá el servicio de hotel y no se descarta que todas lo hagan.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Ignacio Jaimes Serrano, el turismo de romance podría crecer un 15 por ciento comparativamente con el año anterior.
Destacó que el empresariado ha buscado otros nichos, pues en el transcurso de la semana el enfoque es al turismo de negocios, mientras que ahora se ha abierto la oferta al turismo de romance.
“Tenemos buena ocupación de lunes a viernes con el sector empresarial y los fines de semana estamos apostando al turismo de romance, precisamente para tener una sinergia, y que se tengan ocupados todos los días de la semana”.
Y es que el principal mercado proviene de la Ciudad de México y Monterrey, donde la publicidad para las haciendas ha sido el aliado.
También consideró que este sector podría traer una reacción en cadena para otras ofertas turísticas y de empleo de las personas y empresarios.
“Hay un sinnúmero de actividades de empresarios queretanos que pueden beneficiarse, pequeños empresarios, pequeños negocios, como por ejemplo, servicios de banquetes, estilistas, y aquellas empresas que realizan los viajes de la ciudad de Querétaro a los lugares donde se llevan a cabo las ceremonias o las fiestas”
Asimismo el Secretario de Turismo en el estado, Hugo Burgos García, consideró que las haciendas ofrecen actividades diversas que no cuentan otros destinos turísticos con potencial en la producción de vinos.
Por ello el pasado 16 de octubre empresarios y gobierno lanzaron la presentación de las rutas de las haciendas en la Ciudad de México.
“Aprovechar el tema del vino con las bodas, el turismo de romance creo que podemos desarrollar mucho. La gente busca la experiencia”.
De acuerdo con el funcionario, las haciendas amplían el abanico turístico más allá de los pueblos mágicos, motivo por el cual se emprendió una campaña de promoción en la Ciudad de México y Monterrey.
Señaló que tan sólo en El Marqués existen cerca de 10 haciendas convertidas ya en hoteles, pero el llamado a los empresarios es que tengan claro sus proyectos.
“A veces los dueños amanecen no de ganas y no abren. Tienes que ser muy claro, yo les he dicho, tienes que ser muy claro qué días sí abren”.