*Todas ellas son atendidas por el servicio Universitario de Fisioterapia de la UAQ.
¿Se imagina torcerse el pie por no estar acostumbrado a caminar con sandalias todo el día, o lesionarse la espalda o el cuello por trabajar en casa? Bueno, esas y muchas otras lesiones han tenido que atender en el Servicio Universitario de Fisioterapia de la UAQ.
De acuerdo con un reporte de la casa de estudios, el confinamiento y la necesidad de hacer “home office”, debido a la pandemia de Covid-19, también se han reflejado en el aumento de afecciones de rodilla, columna, cuello, pie y tobillo de personas que se lesionan estando en casa.
Mariana Elías Ruiz, responsable del turno matutino del Servicio Universitario de Fisioterapia (SUAF) de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, informó que el trabajo prolongado frente a la computadora, la mala postura, personas que no estaban habituadas a hacer ejercicio y comenzaron a hacerlo en su casa sin entrenamiento previo, e inclusive torceduras provocadas por el uso diario de sandalias, son las causas más comunes por las que acuden pacientes a este servicio de rehabilitación que proporciona la UAQ a la comunidad universitaria y también a la población en general.
El SUAF, adscrito a la Facultad de Enfermería (FEn) de esta Institución, en sus dos ubicaciones: Centro de Evaluación Física y Desarrollo Deportivo (CEFID) en el Centro Universitario y la clínica ubicada en el campus Corregidora; ofrece valoración inicial del paciente, con pronóstico, diagnóstico y plan de tratamiento.
Dependiendo del plan de tratamiento, los especialistas del SUAF, egresados de la Licenciatura en Fisioterapia de la UAQ, pueden brindar la atención pertinente con el apoyo de tres áreas: electroterapia, que consiste en la aplicación de corriente eléctrica con fines medicinales; mecanoterapia, que abarca ejercicios manuales o con aparatos; e hidroterapia, que involucra el realizar ejercicios al interior de piscinas o con agua a 36°C, señaló la Lic. Elías Ruiz.
Además de prestar el servicio de rehabilitación a la sociedad, el SUAF también sirve al área académica, pues funciona como espacio para prácticas profesionales a los estudiantes de Fisioterapia, manifestó la terapeuta.
El Servicio Universitario de Fisioterapia brinda atención de las 9:00 a las 18:00 horas, de lunes a viernes. Aunque las valoraciones se efectúan únicamente en un horario de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas.
La valoración tiene un costo de 180 pesos para externos y 144 pesos para la comunidad UAQ; la terapia individual está en 132 pesos para externos y 105 pesos para UAQ; además, el paquete de 10 sesiones de terapia se brinda en 1,200 pesos a externos y 960 para estudiantes, docentes y administrativos UAQ.
Para realizar una cita, el SUAF tiene a disposición del público el teléfono 442 1912 1200 ext. 5751, para la ubicación en Centro Universitario, y ext. 5725 para la unidad ubicada en campus Corregidora.