*Se llevará a cabo del 20 de mayo al 5 de junio en el Parque La Pila del Pueblo Mágico de Tequisquiapan.
El municipio de Tequisquiapan se declaró listo para recibir a los más de 60 mil visitantes nacionales y extranjeros que se esperan durante la 42ª edición de la Feria Nacional del Queso y el Vino, que se llevará a cabo del 20 de mayo al 5 de junio en el Parque La Pila de este Pueblo Mágico queretano.
En conferencia de prensa, la coordinadora de Enlace y Seguimiento de la Secretaría de Turismo, Yara Beltrán Gómez, en representación de la titular de la dependencia, Mariela Morán Ocampo, destacó que el estado cuenta con más de 30 viñedos y 11 queserías artesanales, lo que lo convierte en la región enoturística más visitada de México, con más de un millón de turistas cada año.
A su vez, la directora de Turismo de Tequisquiapan, Janet Lozada Gutiérrez, expuso que luego de dos años de suspensión por la pandemia, la feria regresa este año, para lo cual el municipio cuenta con más de mil 200 habitaciones de los 70 hoteles disponibles.
Destacó que el evento de queso y vino más grande del país se desarrollará durante los tres fines de semana del 20 de mayo al 5 de junio, bajo un nuevo formato que estará dedicado a la familia y a la cultura del vino y la gastronomía.
El coordinador del Comité de la Feria, Alejandro Sepúlveda Ugalde, mencionó que cada fin de semana tendrá una temática especial inspirada en los colores del vino: el primer fin de semana, será la “Celebración en Blanco”; el segundo, será la “Vida en Rosa”, y el tercero se celebrará “Amor y Tinto”.
Adelantó que se espera una derrama económica de 120 millones de pesos, y para la seguridad de los asistentes se contará con 300 elementos al interior del recinto, con un aforo máximo de cinco mil personas.
La gerente general de Freixenet México, Lluis Raventós Llopart agregó que, para abonar al tema de la seguridad, se dejará de vender vino a las 20:00 horas y el último evento artístico o musical concluirá a las 22:00, además de que se fomentará el consumo moderado, la figura de un conductor responsable y la ingesta de agua y alimentos durante la estancia en la feria.
A su vez, el presidente de la Asociación de Hoteleros y Prestadores de Servicios Turísticos del Municipio de Tequisquiapan, Aarón Manzur Rodríguez, comentó que durante la feria tendrán lugar diversos eventos para los amantes del vino, pero también de actividades culinarias, gastronómicas y culturales.
Habrá exposiciones de quesos, en voz de los propios productores queretanos, catas de vino, y catas-pasarelas a beneficio de diversas asociaciones civiles, cada fin de semana, a cargo de reconocidos diseñadores como Pineda Covalín y la participación de reconocidos músicos y cantaores de flamenco, dado que este año el país invitado en el evento será España.
El boleto de acceso tendrá un costo de 250 pesos y con se podrá disfrutar de los espectáculos artísticos, musicales y culturales que se presentarán en los cuatro escenarios de la feria, en os que participarán más de 100 artistas de talla internacional.