Luego de que la 58 Legislatura local, aprobara un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado para declarar a las fiestas tradicionales de El Pueblito, Corregidora, llevadas a cabo en el mes de febrero, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Querétaro, este próximo domingo 16 de febrero se realizará el Paseo del Buey y, con él, las tradicionales fiestas de El Pueblito.
Este domingo, las calles de El Pueblito se llenarán de alegría, música de banda, nervios, y la expectativa de ver la salida del Paseo del Buey, llevado entre las calles principales de la cabecera municipal de Corregidora.
El Paseo del Buey es una ancestral tradición en el que un par de bueyes son paseados por las calles de El Pueblito, con los cuernos atados para evitar daños, el lomo y cuello adornados de flores, frutos y crucifijos que lo visten de manera especial.
El sacrificio de los animales, posterior al paseo y su preparación en un rico caldo, servirá de alimento para todos los feligreses al día siguiente, cuando todos pueden acercarse a disfrutar de un delicioso caldo y carne de las reses, como preámbulo a una semana de festejos religiosos.
con una antigüedad de 283 años, las Fiestas Tradicionales que anualmente se realizan en el Santuario de la Virgen de El Pueblito constituyen una de las festividades más importantes que celebra el pueblo católico queretano, la cual se ha extendido al resto del Estado de Querétaro y la región del Bajío.
Es por esta razón que el municipio de Corregidora que encabeza el alcalde, Roberto Sosa impulsó, junto con los legisladores locales, esta iniciativa.
El Municipio de Corregidora y, en particular, El Pueblito, es heredero de un enorme legado cultural, el cual se refleja en las tradiciones que a lo largo de los siglos han forjado la identidad que es propia de esta tierra, rica en historia.
Sus tradiciones, llenas de simbolismos, música, color, olores y sabores, son producto del sincretismo que se dio con las prácticas de la religión traída por los primeros misioneros y las costumbres de los indígenas que habitaban esta región a la llegada de los españoles.
Con su inalterable fe, devoción y amor hacia la Virgen de El Pueblito, los habitantes, han mantenido este tiempo viva su tradición gracias al incansable trabajo de las corporaciones vinculadas al culto de la imagen.
Cabe recordar que, el pasado 28 de enero, tras la aprobación de los legisladores locales del exhorto, el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, recordó que el 5 de febrero de 1736, la imagen de la Virgen de El Pueblito se trasladó al santuario actual, y que con dicho acto se daría origen a las llamadas Fiestas de Febrero o la llamada Fiesta Grande, que dijo, se celebra actualmente una semana antes del miércoles de ceniza.
“Durante los nueve días de fiesta, se realizan actividades en las que participan activamente diversas corporaciones del Santuario de la Virgen de El Pueblito, como son la corporación de mayordomos y tenanches, quienes tienen a cargo el cuidado de la imagen de la Virgen de los Naturales, de la llamada Tenanchita, además son los encargados de realizar el tradicional paseo del buey en el primer domingo de la fiesta y el reparto del caldo al día siguiente a más de 2 mil comensales”, refirió el edil.
En su oportunidad, Sosa Pichardo reconoció que hoy los legisladores hacen historia, no solo para el municipio de Corregidora, sino para todo el estado de Querétaro, al presentar este exhorto, ya que con esta decisión, las tradiciones y costumbres seguirán avanzando, por lo que a nombre de las y los habitantes del municipio de Corregidora, les externó su agradecimiento, y los invitó a formar parte de estas festividades a partir del domingo 16 de febrero, día en que llevarán a cabo el tradicional Paseo del Buey.