La Orquesta Filarmónica de Querétaro (OFEQ), dará a conocer la terna de finalistas, entre los que se elegirá al nuevo director para finales de febrero o principios de marzo, informó su presidente, Rodrigo Sainz Gallo, al asegurar que los nombres que han circulado en diversas filtraciones son información no fidedigna.
El presidente de la OFEQ, explicó que hace unos días se filtró una supuesta terna que no corresponde a información fiable, puesto que el proceso de selección aún no concluye, pues destacó que en esta ocasión serán los mismos músicos de la Orquesta quienes determinen a tres de los seis candidatos que pasarán a la etapa final.
“Más de que especularm es la parte de los representados en la terna que debe salir, como ustedes pudieron ver, el viernes pasado salió una información que alguien este había pasado ahí, no es la oficial de nosotros, cada final de cada uno de los conciertos hacemos una evaluación con todos los músicos para que vean, las características del director, como se sentían, cómo trabajaban con él y de eso les iba a servir como una base para poder hacer ya la terna definitiva que se va a hacer. Esta se dará en las próximas semanas”, dijo.
Aseguró que el retraso en la elección de un nuevo director para la Orquesta que tiene más de dos años sin un titular, se debe a dos razones principales: la primera es la aparición de la pandemia en 2020, justo cuando se pretendía iniciar con el proceso de selección, lo cual no permitió los conciertos durante casi dos años y la segunda es que los seis directores son de diversos países, por lo que se depende de empatar las agendas para que puedan venir a dirigir un concierto.
“Dependemos de ellos, cuando puedan venirse a presentar nuevamente para eso, porque nuevamente algunos de ellos no viven en México, si salen elegidos tendremos que coordinar agendas con ellos, que puedan venir y posteriormente entonces vamos a entender un poco esa parte, pero esperemos que no sea mucho tiempo más”, dijo.