Por los OjosSensorama

SRE recupera primer diario feminista publicado en México

En el marco de los eventos conmemorativos de los 200 años de existencia de la Cancillería mexicana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó la ceremonia de donación del periódico literario Violetas del Anáhuac al Acervo Histórico Diplomático y la inauguración de la exposición “Palabras de Papel-Voluntades de Acero”, realizadas en el patio “Simón Bolívar” del Instituto Matías Romero.
 
El periódico literario Violetas del Anáhuac es una compilación del primer diario con contenido científico y literario por mujeres y para mujeres en México, el cual fue publicado entre 1887 y 1889.  Desde su primer número, el diario dirigido por Laureana Wright y nombrado originalmente Las Hijas del Anáhuac, expuso abiertamente la necesidad de crear un espacio adecuado para que las mexicanas pudieran ampliar o difundir sus conocimientos, contribuyendo al progreso de México de finales del siglo XIX.
 
Durante su intervención, el secretario Ebrard resaltó que el periódico “es un texto realmente muy relevante […] para quienes en México nos ha interesado la presencia de la mujer en la vida pública”.
 
Subrayó que “tenemos una Política Exterior Feminista […] si queremos construir una sociedad mejor, pues tenemos que estar conscientes de este tema, tenemos que luchar por él, porque haya presencia pública igualitaria de las mujeres, ese es el objetivo». En ese sentido, “para cualquier cosa que queramos organizar para los próximos años, nuestra sociedad debe partir de esto que es la igualdad esencial y la dignidad de las personas”.
 
Por su parte, Leticia Bonifaz Alfonzo manifestó que el periódico literario “fue el primer diario de solo mujeres que hubo en México […] el periódico, además, tiene otra característica, que es parte de la Política Exterior Feminista que está impulsando el canciller […] que es el rescate de mujeres que habían tenido una presencia en México de la que se hablaba poco”. Enfatizó que el diario “es clave en la historia del feminismo mexicano” y que en su contenido podemos encontrar escritos “que tienen que ver, a veces con poesía, a veces con historia, a veces con situaciones muy particulares”.
 
El periódico, donado por un particular, fue recibido para su conservación y custodia por la directora general del Acervo Histórico Diplomático, Laura Beatriz Moreno Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba