3 Mar 2022.- Spotify acaba de seguir el ejemplo de otras compañías de tecnología al restringir el contenido de medios afiliados al gobierno ruso, como Rusia Today (RT) y Sputnik News. La empresa dice que está revisando miles de piezas de contenido y también decidió cerrar sus oficinas en Rusia.
“Nuestra primera prioridad durante la última semana ha sido la seguridad de nuestros empleados y garantizar que Spotify continúe sirviendo como una fuente importante de noticias globales y regionales en un momento en que el acceso a la información es más importante que nunca. Estamos profundamente conmocionados y entristecidos por el ataque no provocado contra Ucrania”, dijo la empresa en un comunicado.
Y es que el hecho de cerrar su oficina en Rusia podría representarles problemas legales en ese país, pues al tomar esta decisión, Spotify ya no cumple con una ley de julio de 2021 que obliga a las empresas extranjeras de redes sociales con más de 500,000 usuarios diarios a tender una oficina local en el país.
Tras el anuncio de que dejarán esta nación, los servicios de la compañía podrían enfrentar restricciones o incluso su prohibición, pero por ahora se mantienen activos en el territorio. “Creemos que es de vital importancia tratar de mantener nuestro servicio operativo en Rusia para permitir el flujo global de información”, dijo un vocero de la empresa a Variety.
La decisión por parte de Spotify es relevante, pues hasta ahora la plataforma había tenido un enfoque más ligero respecto a la moderación de contenido. Cabe recordar que tan sólo hace unas semanas estuvo en medio de la polémica por albergar de forma exclusiva el podcast de Joe Rogan a pesar de que promovía contenido erróneo sobre COVID-19.
Si bien decenas de episodios del podcast fueron eliminados de la plataforma, también por pronunciar lenguaje racista, el director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, dijo que ellos no tuvieron qué ver y fue el propio Rogan quien había optado por eliminarlos.