El maestro, coreógrafo y exbailarín del Ballet Nacional de México, discípulo y coetáneo de Guillermina Bravo “La Bruja”, Jaime Blanc, desarrollará proyectos con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Estos proyectos estarán enfocados, sobre todo, a la formación de maestros de danza contemporánea y a la revitalización de la técnica Graham.
Después de colaborar 10 años con la Universidad Autónoma de Nuevo León y formar allá la Compañía de Danza Contemporánea, Blanc Zamora se integrará al trabajo artístico del Alma Máter queretana, en donde compartirá su amor por la danza y la expresión corporal.
En entrevista, Jaime Blanc manifestó que es importante brindar un entrenamiento completo a los actuales y futuros maestros de danza contemporánea, ya que hoy en día sólo la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello forma docentes en este tópico.
“Vamos a enseñar a enseñar el arte de la danza”, señaló el coreógrafo, quien afirmó que en ocasiones los bailarines profesionales consideran la técnica Graham como “brusca” o ruda, pero no es así, ya que “tiene muchas facetas” e incluso puede ir ligada a otras técnicas como el release.
El también miembro del Sistema Nacional de Creadores y autor de “Una reflexión sobre la danza contemporánea: la técnica Graham en el contexto mexicano”, apuntó que la experiencia en el ámbito universitario le ha posibilitado revisar la metodología con la cual se enseña a los alumnos a convertirse en seres escénicos, conjuntando corporalidad y psique.
“Hay que saber desde donde retomo la danza, para ser no solo mejor bailarín, sino un mejor ser humano”, expresó.
Por su parte, Teresa Ruiz Martínez, directora de la Compañía Universitaria de Danza Contemporánea, recalcó la importancia de contar con el conocimiento, la sensibilidad y la experiencia de Jaime Blanc.