Los legisladores integrantes de la Comisión de Educación y Cultura de la Legislatura local aprobaron un exhorto para que se declare a los mercados municipales como Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro.
La propuesta considera que los mercados municipales se encuentran inmersos en la vida cotidiana de la población y que generan bienestar económico y social para el desarrollo del estado y de las familias queretanas.
“Consolidando con ello la identidad cultural, cuya protección y crecimiento corresponde a todos los ciudadanos”, refiere el dictamen presentado por las diputadas Tania Palacios, Leticia Rubio, Beatriz Guadalupe Marmolejo y Daniela Salgado, así como por el diputado José Luis Báez Guerrero, integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional
En la sesión, la diputada Elsa Méndez se pronunció a favor del dictamen, por ser los mercados municipales -dijo- parte de nuestra identidad cultural.
“Estas cadenas tan grandes que han venido al estado no favorecen a la economía de nuestro país, mucho menos a la economía de la entidad. Sabemos de estas empresas que con el poder adquisitivo tan grande que tienen, están por todos lados, en todos los sectores y colonias y no están ayudando a la economía de nuestros mercados y comercio local. Por tanto, espero que esta declaratoria contribuya a concientizar sobre la trascendencia de los mercados municipales y el número de familias cuya economía depende de ellos; son personas que durante muchos años y generaciones han estado vendiendo en nuestros mercados”, afirmó la legisladora.
De acuerdo al Dictamen aprobado, se deben generar políticas que contribuyan a apoyar a las familias cuyos ingresos dependen de los mercados municipales y que se han visto afectados económicamente por la pandemia del COVID-19 así como por la globalización.
Los legisladores locales consideran que los mercados se deben proteger y promover, incluso creando un día estatal designado para la conmemoración de los mercados municipales, pues forman parte de la identidad de la población de la capital queretana, destacando su fuerte injerencia en el desarrollo económico de la demarcación municipal, pues el bienestar social y económico de una gran cantidad de familias dependen de su subsistencia, crecimiento y promoción, siendo indispensable declararlos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.