Con la puesta en marcha del programa Murales con Tradición, el municipio de Corregidora fomentará el arte urbano a fin de impulsar las inquietudes de la juventud de este municipio.
En rueda de prensa, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, presentó este proyecto que consiste en la creación de la Calzada de los Ancestros en donde se plasmarán quince murales de arte urbano sobre el eje Salvador Sánchez Bárcenas, inspirados en los primeros pobladores y con la participación de artistas locales y algunos invitados.
A través del Instituto Municipal de la Juventud, este proyecto se llevará a cabo en colaboración con Incusa y Nueve Arte Urbano.
Además, se plasmarán tres murales más en bajo puentes y tres en la cabecera municipal, para rendir homenaje a los primeros nativos, con cerca de 3 mil metros cuadrados de arte urbano.
“La colonia Emiliano Zapata fue una de las primeras en fundarse, la Calzada de los Ancestros que va desde aquí (zona arqueológica) hasta la escalinata de la colonia Emiliano Zapata era cueva de lobos, sin luz, olvidada, con la inversión que se hace en urbanización y con este proyecto estoy seguro que se transformará la vida de las personas, y cuando la gente venga va a querer conocerla, este proyecto va a dar de qué hablar, seguro que será punta de lanza”, expresó el alcalde.
En su mensaje, Sosa Pichardo afirmó que, con este proyecto, llegó el tiempo de los jóvenes.
Por su parte, Ricardo de la Vega, director del Instituto Municipal de la Juventud, indicó que “Murales con tradición” es uno de los proyectos más grandes del Instituto y un principio de identidad cultural para el municipio, basado en la expresión artística de los jóvenes.
Edgar Sánchez González, director de Nueve Arte Urbano, destacó la importancia de este sitio, a 500 años de la fundación de Querétaro como zona metropolitana y por ser, probablemente, el espacio más antiguo que se habitó.
La temporalidad es del 27 junio a 18 de diciembre de este año y la inversión de 2 millones 551 mil 500 pesos, con una aportación del 50 por ciento por parte de Incusa y el resto por el municipio, a través del Instituto Municipal de la Juventud, para material.
En este proceso de intervención social se contará con 21 grupos de artistas con un equipo de productores, y los puentes a intervenir serán el de camino a La Negreta con avenida Geranios, en Constituyentes el acceso a Josefa Ortiz de Domínguez y el de acceso a Santa Bárbara, explicó la secretaria de Desarrollo Social, Erika Díaz Villalón.
Para la creación de estos murales, los artistas deberán participar en los talleres de identificación y creación de símbolos.