Los libros, bibliografía, correspondencia personal, notas, reconocimientos y condecoraciones aquilatados durante viajes y travesías por el poeta, diplomático y periodista cultural, Hugo Gutiérrez Vega, encontrarán abrigo en la Biblioteca homónima que fundará la UAQ.
Para ello se celebró ante el Notario Público número 32, Luis Muñoz Ortiz, el Acta de Conformación del Comité para la Fundación de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega.
Dicho órgano estará presidido por el exrector de la UAQ, Mariano Palacios Alcocer, fungiendo como vocales la también exrectora Dolores Cabrera Muñoz, José Luis Javier Lozano, presidente del Patronato de esta Institución.
Teresa García Besné resaltó la importancia de la ceremonia, en la que también estuvo presente el exrector José Alfredo Zepeda Garrido, y agradeció a los miembros del Comité por hacer de esta iniciativa una causa común con implicaciones positivas tanto para la comunidad UAQ como para el resto de la sociedad, así como a la Rectora del Alma Máter de Querétaro por impulsar esta labor para el fortalecimiento del patrimonio universitario.
Durante el evento, posterior a la firma, Mariano Palacios Alcocer hizo un recuento de los muchos y muy importantes acervos y legados que, aun formando parte de la historia de Querétaro, se han perdido irremediablemente, como las bibliotecas de la época colonial de los Colegios jesuitas, o de las Misiones de la Sierra Gorda, la del primer rector Fernando Díaz Ramírez, o la colección jurídica de Agapito Pozo Balbas, la del historiador Manuel Septién y Septién, la de Manuel de la Llata, la de Antonio Pérez Alcocer o la biblioteca que en materia de derecho privado es única en México del distinguido Carlos García Michaus.
“Por eso la iniciativa de la Rectora de hacer un esfuerzo en épocas particularmente difíciles en materia de liquidez económica para las universidades públicas, de empeñarse en adquirir el acervo de uno de los intelectuales, de los poetas, de los humanistas más ricos en la transición del siglo XX al presente como lo fue don Hugo Gutiérrez Vega permite advertir la grandeza de miras para fortalecer la riqueza cultural y el patrimonio de la UAQ”, señaló Palacios Alcocer.
Como presidente del Comité para la Fundación de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega, el exrector Mariano Palacios procurará, dijo, que esta colección sea parte del patrimonio cultural del pueblo de Querétaro y de su Alma Máter.
Por su parte, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, agradeció el compromiso de todos los miembros del Comité, la especial gestión de Teresa García Besné, y la confianza de la familia de Hugo Gutiérrez Vega –representada por su hija Lucinda Gutiérrez Ruiz- para el arranque de este proyecto.
“Pienso en Hugo Gutiérrez Vega, un poeta viajero, ávido lector y amante del libro, caminando por las calles del mundo a través de su biblioteca, receptivo a la belleza que ofrece el conocimiento de las artes y la literatura. ¿Cuánto de su voluntad viajaba con él desde las librerías que visitó por los cuatro puntos de la Rosa de los Vientos? ¿Cuántas afinidades encontró entre las páginas de un libro mientras estaba lejos de casa, lejos de su país? Poeta, ensayista, actor, diplomático, difusor de la cultura, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, el Dr. Hugo Gutiérrez Vega vuelve a estar presente entre nosotros resguardado por las columnas barrocas que lo vieron resistir y dar ejemplo fidedigno de lo que representa, en tiempos pasados y actuales, la defensa del conocimiento y de la educación”, apuntó la Dra. García Gasca.
“Esta biblioteca personal que la UAQ se honra en ofrecer a la comunidad queretana es una prueba más del cariño y la admiración profunda que los universitarios sentimos por el legado de un intelectual y humanista que amó esta tierra como para engendrar en ella a su familia y para gestar en estas aulas el estudio de las humanidades, los idiomas, el teatro y la cultura universal. Esta adquisición enriquece el espíritu universitario a través de la colección bibliográfica que Hugo Gutiérrez Vega preparó durante toda su vida”, expresó la Rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado.