La Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, encabezada por el Dr. Eduardo Núñez Rojas, presentó en rueda de prensa vía virtual, las nuevas actividades y proyectos que se llevarán a cabo en el Centro de Arte Bernardo Quintana, el cual ahora está dirigido por Luz del Carmen Magaña Villaseñor, docente e investigadora de la Facultad de Bellas Artes (FBA).
Al respecto, Eduardo Núñez Rojas, comentó que la idea de dar un nuevo enfoque al Centro de Arte Bernardo Quintana, es que sea un espacio abierto para alumnos de la FBA, ex alumnos, artistas emergentes, así como para artistas consagrados.
“Será muy importante para nosotros tener esta apertura para todos ellos, también habrá importantes talleres que se estarán impartiendo dentro del Centro, va haber diálogos con artistas, performance virtuales, será algo muy importante porque también será un espacio donde se tendrán conciertos, una vez que regresemos a la modalidad virtual, donde se tenga una obra y al mismo tiempo un concierto, será un espacio abierto donde se exprese todo el arte y la cultura. El Centro de Arte no será un espacio elitista, sino abierto a toda la cultura y el arte”, resaltó el secretario de Extensión y Cultura Universitaria.
Agregó que el Centro va estar bajo la dirección de Arte, Cultura y Humanidades a cargo de Alonso Hernández.
En este sentido, la Dra. Luz del Carmen Magaña Villaseñor, comentó que se pretende generar un “nuevo” Centro de Arte Bernardo Quintana, es decir, comenzar de cero con la intención de promover la creación artística de la obra de alumnos y egresados de la Universidad de la FBA, así como de artistas emergentes y consolidados, tanto de Querétaro, como del país.
“Queremos hacer también subastas, todos lo que podamos trabajar dentro de un centro tan multidisciplinario y tan bueno como es este Centro, y abriéndonos a manifestaciones artísticas de las artes visuales, pintura, escultura hasta el arte objeto, estamos abiertos a todas las propuestas que nos puedan llegar”, señaló.
Por su parte, Raúl García Sangrador, docente de la FBA y artista plástico, informó que la primera exposición que se llevará a cabo en Centro de Arte Bernardo Quintana, estará a su cargo bajo el título “El Tiempo incierto”, la cual surge a raíz de los primeros días de encierro a causa de la pandemia por el COVID-19.
“El arte tendría que generar también un testimonio de ese fenómeno, de modo que fue por esa razón que se lanzó la convocatoria para que todos los artistas visuales que quisieran participar, enviaran su obra digital a un correo. Se recibieron obras de México, Chile, España y Colombia, en su mayoría de jóvenes, artistas emergentes, poco conocidos y eso tiene una lectura importante de cómo se aterrizó la situación del encierro”, comentó García Sangrador.
La inauguración será de manera virtual el jueves 25 de marzo, y se proyectarán todas las obras que llegaron de aproximadamente 60 artistas. Asimismo, se hará la presentación oficial del libro que lleva el mismo nombre “El Tiempo incierto”, con textos curatoriales.
Otro de los proyectos que se llevarán a cabo en el Centro de Arte Bernardo Quintana, se encuentra el Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), a cargo del Mtro. Aurelio Núñez López, quien recordó que este proyecto se realiza en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, con la intención de visibilizar los pueblos originarios de México y de manera particular el pueblo Hñahñu, pueblo originario de Querétaro. Esta séptima edición del FLACO, se llevará a cabo del 19 al 26 de febrero.
“Es un proyecto con el que comenzamos en el Centro de Arte y ahí vamos a tener tres exposiciones, de Arte textil indígena, de Arte Plástica y de Fotografía sobre las Danzas Chichimecas, más aparte obras de títeres y de teatro”, señaló Núñez López.