
Autoridades turísticas municipales y estatales dieron a conocer la campaña “Mi Hilo Rojo Me Trajo a Querétaro 2026”, una estrategia orientada a fortalecer el posicionamiento de la capital queretana como destino líder en turismo de romance, promover el consumo local y generar derrama económica durante la temporada del Día del Amor y la Amistad.
La coordinadora de Desarrollo Turístico del Municipio de Querétaro, Zita Ruiz, explicó que la iniciativa busca conectar a visitantes y habitantes con experiencias dentro de la ciudad mediante una narrativa simbólica que vincula lugares, personas y momentos significativos.
“Mi hilo rojo me trajo a Querétaro es una iniciativa que nace con un objetivo muy claro, seguir posicionando a Querétaro capital como un destino líder en turismo de romance, al mismo tiempo que impulsamos el consumo local y la promoción de nuestros establecimientos”.
La campaña se desarrollará en dos etapas: primero en el Centro Histórico y posteriormente en las delegaciones municipales, a través de cabinas itinerantes convertidas en máquinas expendedoras de esferas sorpresa con mensajes, flores, descuentos y promociones de establecimientos participantes. Cada cabina operará en un horario de 10:30 a 19:00 horas o hasta agotar existencias.
El arranque formal será el viernes 13 de febrero a las 17:30 horas en el Jardín Guerrero, donde se realizarán activaciones como cuentacuentos, mojigangas y cabezones; posteriormente, la dinámica continuará en la fuente de Neptuno. Las cabinas permanecerán en el Centro Histórico del 13 al 16 de febrero y después recorrerán las delegaciones municipales del 19 al 23 de febrero, para retirarse entre el 24 y 25 del mismo mes.
Entre los establecimientos que ofrecerán beneficios se encuentran La Casa de la Marquesa, Sala Arpa, Brioche, Jofre Haciendas, Skywalkers, Las Ventanas, NH Querétaro, Señorial Hotel and Suites, Social House, Dos Patios Hotel Boutique, Holiday Inn Express and Suites Querétaro, Goat Restaurant Sports Bar, Calza Altamira, Holiday Inn Querétaro Centro Histórico, Pinche Gringo Barbecue, Hotel Casa Inn, Misiones, Kingpin, Andavi Producciones, Di Katari, Mancer Café, Boko Boba, Caslem Spa del Alma, La Rumorosa, Fitbull, Vive Querétaro, Andador 58, Peppimon Kids Café, Oronas Barbecue, Entre Sets, The Hob, La Marmota, Beyond Marketing, Sushi Shop 78, Concha Inata y Callejoneadas Queretanas, entre otros.
La secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Mariana Ortiz Cabrera, subrayó la relevancia económica del turismo de romance al señalar que aproximadamente 80 por ciento de los invitados a bodas en la ciudad son foráneos, lo que incentiva nuevas visitas y consumo turístico. Indicó además que una boda en Querétaro representa un gasto aproximado de entre 90 mil y 1.2 millones de pesos, generando una derrama económica cercana a mil 50 millones de pesos durante el año pasado, con la participación de alrededor de 145 planeadores de eventos especializados.
“Querétaro ha sido en muchas ocasiones ciudad de paso. Y con estos encuentros en donde la gente se conoce, se enamora y muchos de ellos se quedan a vivir aquí en Querétaro”.
Por su parte, el director de Promoción Turística del estado, Rodrigo Ibarra Lozano, destacó que el segmento de bodas es uno de los de mayor crecimiento en la entidad, con más de tres mil celebraciones anuales y una derrama económica cercana a los cuatro mil millones de pesos en todo el destino.
Añadió que entre 80 y 85 por ciento de los asistentes a estos eventos provienen de otras ciudades, lo que impulsa la ocupación hotelera y la diversificación de servicios turísticos en haciendas, salones y pueblos mágicos.

