DestacadasPor los piesSensorama

Llegan a acuerdo con dueños de terrenos para reabrir la zona arqueológica de Ranas

El alcalde de San Joaquín, Manuel Ledesma Robles y las secretarias de turismo, Adriana Vega Vázquez-Mellado y de cultura, Marcela Herbert Pesquera, anunciaron que el próximo sábado se realizará la reapertura de la zona arqueológica de Ranas, luego de dos años de permanecer cerrada al público.

La reapertura se logró al llegar a un acuerdo con la familia propietaria de 11 mil 900 metros de la zona arqueológica, incluido el camino de acceso, con lo cual se tiene contemplada una ceremonia de reapertura para el sábado a las 12 del medio día con un costo de entrada de 65 pesos.

El alcalde de San Joaquín, puntualizó que el acuerdo con la familia propietaria fue una permuta o intercambio de terrenos ofrecidos por el gobierno estatal a cambio de que el estado se quede con la zona de ranas y no exista impedimento en reabrir este atractivo turístico de la zona.

“Desde hace años tuvieron la inquietud de acercarse a diferentes dependencias y no se pudo resolver, llegaron a un punto de decir, sabes qué, vamos a cerrar para poder presionar y esto fue hace tres años y desde esa fecha no se había logrado un acuerdo, entonces ahorita se hizo una propuesta con la familia en una permuta de terrenos, donde se va a hacer un intercambio de terrenos que están en propiedad del gobierno del estado”, explicó.  

Aunque falta que se formalice la permita de terrenos, la cual tendrá que ser aprobada por la legislatura estatal en 2023, actualmente ya se cuenta con un convenio de ocupación previa, que permitirá abrir las puertas desde el próximo sábado.

Cabe destacar que la zona arqueológica de Ranas fue la primera zona arqueológica explorada de Querétaro en 1987 y se compone de 180 edificios prehispánicos y dos juegos de pelota.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba