Lele, la tradicional muñeca artesanal queretana hizo escala en Chicago, Illinois, Estados Unidos, para promover a la entidad por su riqueza humana, natural, cultural y el liderazgo en sectores estratégicos.
En meses previos Lele visitó tierras madrileñas, donde fue presentada el 31 de marzo en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real; luego estuvo en Potters Field Park, Londres, el 4 de abril; Yuyuan Garden, Shanghai el 9 de abril, y estuvo en Hickson Road Reserve, Sídney el 14 de abril.
Los espacios públicos de las ciudades en los que se exhibió la muñeca artesanal se iluminaron con el diseño, colorido y dimensión de su vestuario.
El origen de Lele se remonta a la época de la conquista española en México y surge en un territorio amplio comprendido por los estados de México y Michoacán. Sin embargo, es en Amealco, Querétaro, donde esta tradición cobra relevancia y se arraiga en la cultura local.
En su escala por Chicago, Lele promueve a Querétaro como el estado con mayor potencial económico en toda Latinoamérica, dentro de la categoría de entidades con población de entre 1.5 y cuatro millones de habitantes.
A su regreso a Querétaro, la tradicional muñeca visitará su casa, el municipio de Amealco de Bonfil, donde le darán la bienvenida dentro del 18° Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro que se llevará a cabo del 8 al 11 de agosto; posteriormente el 17 de agosto será recibida en Calzada de los Arcos, en la capital queretana, a partir del mediodía.