El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa, develó en el atrio del Santuario de Santa María de El Pueblito, la placa conmemorativa de la declaración de las Tradicionales Fiestas de Febrero como Patrimonio Cultural Inmaterial de Estado de Querétaro.
En la ceremonia, donde además se hizo entrega del decreto de la Declaratoria al Fraile Flavio Chávez García, Ministro de la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán, y reconocimientos a los autores del expediente técnico para promover las fiestas, la secretaria de cultura, Paulina Aguado Romero, en representación del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, resaltó la importancia de las tradiciones y reconoció la labor de las corporaciones integrantes de las fiestas.
“Las fiestas tradicionales de febrero en el pueblito tienen una importante herencia histórica; una celebración que ha recorrido un largo camino para poder ser celebrada, vivida y rememorada en sus 388 años de vida. Agradecemos el gran esfuerzo que se ha puesto en la preservación de este patrimonio cultural, por parte de todas las corporaciones que junto con el acompañamiento de la orden de frailes menores nos permiten hoy mantener viva y latente esta hermosa tradición”, aseguró Aguado Romero.
El alcalde de Corregidora, Roberto Sosa agradeció al gobierno estatal el apoyo para lograr la declaratoria y aseguró que, a pesar de que este año las celebraciones se vieron afectadas por la pandemia, las Fiestas de El Pueblo deben ser un orgullo para los queretanos.
“Felicito a todos los habitantes del estado, este nombramiento nos tiene que llenar de orgullo a todos. Es una declaratoria que nos llena de gozo a todos: Las fiestas perdurarán. Agradezco, de corazón, a todos los involucrados en esta declaratoria”, dijo Sosa Pichardo.
Las Fiestas Tradicionales de Febrero en El Pueblito se llevan a cabo anualmente durante el mes de febrero en el Santuario de la Virgen de El Pueblito, con la participación de cientos de familias organizadas en corporaciones que intervienen en su organización.
El pasado 6 de noviembre fue publicada la declaratoria de las Fiestas Tradicionales de febrero de El Pueblito como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, dada su valiosa aportación cultural en el folklore, costumbres, rituales ancestrales, danzas y manifestaciones religiosas, representaciones y expresiones que son reconocidas por la comunidad.
Con esta declaratoria, el Municipio de Corregidora y la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, colaborarán en la difusión y promoción de todas aquellas actividades que sean necesarias, encaminadas a preservar, promover y difundir esa manifestación que forma parte de nuestra cultura.