Docentes, activistas, artistas y autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro presentaron la séptima edición del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí.
El promotor de este festival, Aurelio Núñez, detalló que se busca dar visibilidad y dignificar el arte indígena, a quienes frecuentemente se les encasilla solamente como productores de artesanías.
“Lo hacemos en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, para visibilizar los pueblos originarios de México y el pueblo Ñahño que es de Querétaro, normalmente a los pueblos indígenas los ven creadores de artesanías o de folklor, pero con este festival queremos dignificar esas expresiones de arte”, señaló.
El festival se realiza del 19 al 26 de febrero en las plataformas digitales de la Universidad Autónoma de Querétaro y participan otras instituciones como la Secretaría de Cultura, el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín.
El Festival también busca exponer la historia, cosmovisión y trabajos académicos sobre las lenguas indígenas.
Los propios actores y líderes indígenas que luchan por la conservación de su lengua tendrán un lugar preponderante en las actividades del festival, añadió Aurelio Núñez.
“Las lenguas originarias de México están en peligro de extinción, sin excepción, y este festival nos permite darle lugar, visibilizar estas culturas y dignificar las lenguas de los pueblos originarios”, agregó.
Entre las actividades se encuentran también tres exposiciones que tendrán lugar en el Centro Cultural Bernardo Quintana de la UAQ con textiles, arte plástica y fotografía sobre la danza Chichimeca.