Con la atracción anual de 800 mil visitantes y una derrama económica de 3 mil 700 millones de pesos, la Región de Vinos de Querétaro y sus vendimias, representan el segundo producto turístico de la entidad, reveló el titular de la Secretaría del ramo, Hugo Burgos García.
En el marco de la primera fiesta de la vendimia en el estado, celebrada en el Viñedo San Juanito y que dio paso a la temporada de vendimias queretanas, Burgos García informó que esta temporada constará de 14 eventos.
Con la Fiesta de la Vendimia en Querétaro se dio el banderazo de inicio a la época enoturística más importante para la entidad.
El secretario de turismo en el estado, Hugo Burgos García, recalcó que la época de vendimias, culminará en Querétaro hasta el 15 de septiembre.
“Actualmente la Región de Vinos de Querétaro, representa el segundo producto turístico de mayor relevancia en la entidad, toda vez que anualmente, recibe la visita de más de 800 mil turistas hospedados en hotel y genera una derrama económica de más de 3 mil 700 millones de pesos para la región conformada por 10 de los 18 municipios del estado”, dijo.
El evento “Flamenco y pasión ecuestre”, que se realizó en el viñedo San Juanito –ubicado en el municipio de Tequisquiapan–, ofreció a sus asistentes, diversos espectáculos artísticos y a caballo, gastronomía, pisado de uvas, danza prehispánica y recorridos por la cava, el viñedo y la vinícola.
La temporada de vendimias en el estado de Querétaro, iniciaron formalmente con esta primera fiesta y continuarán durante el mes de julio con las Fiestas de San Agunzon en las vendimias, del viñedo Tierra de Alonso, el día 13. De igual forma, la vinícola Donato estará realizando su vendimia los días 13 y 14 de ese mismo mes; seguida por la fiesta en el viñedo Atongo, el día 20; las fiestas de la vendimia de los viñedos La Redonda, los días 20 y 21 de julio; así como la fiesta en viñedos Los Rosales, los días 27 y 28 del mismo mes.
Para el mes de agosto, Finca Sala Vivé de Freixenet, llevará a cabo su fiesta de vendimia los días, 2, 3 y 4 de agosto, seguido por la celebración de Vinos el Marqués, el día 10; y Bodegas Vaivén, los días 10 y 11. Cava 57 se engalanará el día 24 de agosto; y el día 31 de ese mismo mes, los Viñedos del Polo harán lo propio.
En el mes de septiembre, Bodegas de Cote realizará su vendimia el día 7, mientras que vinícola San Patricio lo hará el día 14; para culminar con la “vendimia más mexicana” en Viñedos Azteca, los días 14 y 15.